2016, Número 3
Rev Med MD 2016; 7.8 (3)
Frecuencia de rigidez arterial en pacientes con esclerosis sistémica del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde
Espadas-Villaseñor M, Pérez-González A, Macías-Chumacera A, Cerpa-Cruz S, Jiménez-Cázarez MB, Bazzini-Carranza DE, Polanco-Cruz J, Arroyo-Prado I, Gómez-López CE, González-Díaz V, Martínez-Bonilla G, Esturau-Sotale R, Cardona-Muñoz EG,Cardona-Muller D, Alanis-Sánchez A, Gutiérrez-Ureña S, De la Cruz-Rodríguez KI
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 149-154
Archivo PDF: 627.33 Kb.
RESUMEN
Introducción: La esclerosis sistémica es una enfermedad del tejido conectivo de etiología aún desconocida. Dos mecanismos son fundamentales en la enfermedad: la microvasculopatía y la fibrosis. La rigidez arterial ha demostrado ser un factor independiente de riesgo cardiovascular en estos pacientes y se puede evaluar mediante métodos no invasivos; como el índice de aumentación central, periférica, velocidad de onda de pulso y presión sistólica central.Material y Método: Es un estudio transversal, de pacientes con diagnóstico de esclerosis sistémica, ›18 años, que acudieron a la consulta externa de reumatología del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” en el periodo de junio 2015 a noviembre 2015. El objetivo de nuestro estudio fue valorar la rigidez arterial mediante métodos no invasivos.
Resultados: Un total de 20 pacientes con diagnóstico de esclerosis sistémica, 100% del sexo femenino. La velocidad de onda de pulso fue medida en 16 pacientes, encontrando una velocidad promedio de 7.5 m/seg. Dos pacientes tuvieron velocidad de onda de pulso ›10 m/seg. Encontramos que la presión sistolica central promedio en nuestros pacientes fue mayor en todos los grupos de edades excepto en el de 50-59 años. El 50% de nuestros pacientes con esclerosis sistémica tienen valores por arriba del rango lo cual representa datos de rigidez arterial.
Conclusión: El 50% de nuestra población estudiada tiene mínimo un parámetro que indica incremento en la rigidez arterial esperada para su edad. El índice de aumentación central se correlacionó positivamente con el tiempo de evolución de diagnóstico de la esclerosis sistémica, correlación que no había sido previamente descrita.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)