2016, Número 1
Anales de Radiología México 2016; 15 (1)
Punción y esclerosis de quistes renales simples
Perdigón-Castañeda GM, Escobar-Hernández N, Pacheco-Gambler C, Ochoa-García A
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 9-13
Archivo PDF: 309.11 Kb.
RESUMEN
Objetivo: evaluar la eficacia y las complicaciones del tratamiento de quistes renales mediante punción percutánea guiada por tomografía y esclerosis con lipiodol intraquístico.Introducción: las nuevas tecnologías permiten realizar procedimientos quirúrgicos de mínima invasión con más seguridad que la cirugía convencional, de ahí la necesidad de una adecuada indicación del procedimiento y selección de los pacientes. Los quistes renales simples son muy comunes y generalmente asintomáticos. Cuando provocan dolor, obstrucción de los sistemas colectores, hipertensión arterial de difícil control, infección o hemorragia, precisan tratamiento. El tratamiento está dirigido a disminuir el efecto de masa por medio del drenaje de la colección y el uso de agentes esclerosantes. Generalmente los esclerosantes se usan en sesiones múltiples en un solo día o en días sucesivos y los resultados son altamente efectivos. Las contraindicaciones de la punción y esclerosis incluyen alteraciones de la coagulación y quistes pequeños de localización hiliar pues podría producirse una lesión vascular durante la punción. El lipiodol ultrafluido es un agente esclerosante compuesto por ésteres etílicos de ácidos grasos yodados con concentraciones de yodo de 48%.
Material y Método: estudio observacional de 6 pacientes atendidos en el Servicio de Radiología e Imagen del Hospital General Dr. Manuel Gea González con diagnóstico clínico, por ultrasonido y tomografía, de quistes renales simples tipos I y II de acuerdo con la clasificación de Bosniak. La indicación de punción percutánea guiada por tomografía y esclerosis con lipiodol ultrafluido de Guerber fue el dolor debido al crecimiento de los quistes y su efecto de masa. Tres pacientes fueron hombres y tres mujeres con edades de entre 30 y 60 años.
Resultados: a todos los pacientes fue posible realizarles la escleroterapia con lipiodol intraquístico obteniendo disminución del tamaño mayor a 80%; no se reportaron complicaciones a corto ni a mediano plazos (en el control de 6 meses posterior al procedimiento). Todos los pacientes refirieron dolor mínimo durante las primeras 8 horas posteriores a la intervención pero no requirieron analgésico.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)