2016, Número 1
Otorrinolaringología 2016; 61 (1)
Complicaciones por manipulación previa de cuerpos extraños del oído y la nariz en pacientes pediátricos
González-Hernández CB, Ríos-Nava JR, Curiel-Dávalos CB, Felipe-Vega JC, Vázquez-Ramírez JG
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 25-34
Archivo PDF: 569.32 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: los niños en sus primeros años de vida atraviesan por una fase de exploración de su cuerpo; este proceso incluye la colocación de objetos, que están al alcance de ellos, en los orificios naturales. Desde que el niño tiene capacidad de prensión (hacia los ocho meses) tiene una tendencia natural a introducir objetos en los orificios naturales de la cara.Objetivo: demostrar que los niños de 2 a 17 años de edad con diagnóstico de cuerpo extraño que acuden al servicio de Otorrinolaringología con intento de extracción tienen más complicaciones que aquéllos que acuden sin tratamiento previo.
Material y Método: estudio observacional, prospectivo, abierto, clínico y longitudinal, de cohorte, en el que se estudiaron los pacientes pediátricos que acudieron al servicio de Otorrinolaringología con el diagnóstico de cuerpo extraño en el oído o la nariz, en el periodo del 1 de marzo de 2007 al 1 de marzo de 2010. Las variables continuas se compararon con prueba t de Student, las variables nominales con prueba U de Mann-Whitney. Se estableció el riesgo del tratamiento previo y complicaciones, el riesgo de no tratamiento previo y complicaciones, así como el riesgo relativo de éstos.
Resultados: de 300 pacientes estudiados, 109 formaron el grupo con intento previo de extracción (Ctx) y 191 el grupo sin intento previo de extracción (Stx); de los pacientes del primer grupo, 92% tuvo complicaciones. En el grupo de pacientes sin intento previo de extracción, 8% tuvo complicaciones.
Conclusiones: las complicaciones aparecieron con más frecuencia en los pacientes del grupo con intento previo de extracción; de igual manera, éstas pueden prevenirse si se realiza un diagnóstico adecuado y los pacientes se envían con el especialista, para ofrecer el tratamiento más adecuado para cada paciente.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)