2016, Número 1
Otorrinolaringología 2016; 61 (1)
Detección mediante emisiones otoacústicas productos de distorsión de la toxicidad coclear de la amikacina en pacientes pediátricos con fiebre neutropénica
Villafuerte-Aguilar F, Cárdenas-Velásquez MI, Peñaloza-González JG
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 1-6
Archivo PDF: 526.69 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: las emisiones otoacústicas productos de distorsión apoyan en la vigilancia de medicamentos como los aminoglucósidos, que implican alta toxicidad coclear.Objetivo: identificar de manera temprana el papel de las emisiones otoacústicas productos de distorsión de la toxicidad coclear de la amikacina en pacientes con diagnóstico de fiebre neutropénica, pertenecientes al servicio de Oncología pediátrica del Hospital Juárez de México.
Material y Método: estudio descriptivo, observacional, longitudinal, no experimental y prospectivo, realizado de octubre de 2012 a octubre de 2013, en 10 pacientes pediátricos de sexo indistinto diagnosticados con fiebre neutropénica, hospitalizados en el servicio de Oncología pediátrica del Hospital Juárez de México, en tratamiento mínimo durante siete días con amikacina (15 mg/kg/día), dividida en dos dosis; se realizaron emisiones otoacústicas productos de distorsión durante los siete días del tratamiento.
Resultados: el aminoglucósido amikacina afectó a 6 de 10 pacientes analizados. En pacientes con fiebre neutropénica, la toxicidad coclear de la amikacina aumentó en 60%. La ototoxicidad de la amikacina tuvo predilección por los pacientes del sexo femenino, con predominio bilateral. La edad de 10 a 16 años fue el intervalo en el que se encontró mayor toxicidad de la amikacina.
Conclusiones: las emisiones otoacústicas productos de distorsión pueden llegar a ser útiles en la vigilancia de la ototoxicidad de la amikacina. Debe revalorarse el riesgo-beneficio de la administración del aminoglucósido amikacina, debido al alto riesgo de toxicidad coclear.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)