2016, Número 1
Med Int Mex 2016; 32 (1)
Índice neutrófilos-linfocitos como predictor de gravedad y mortalidad en pacientes con sepsis abdominal
Reyes-Gálvez JA, Gracida- Mancilla NI, Enríquez-Santos D, Carrillo-Esper R
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 41-47
Archivo PDF: 783.49 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la sepsis de origen abdominal es una entidad clínica que va en aumento y su mortalidad tiene relación directa con el diagnóstico y tratamiento tempranos y oportunos. En la actualidad existen diversos métodos para evaluar la gravedad y mortalidad de los pacientes con sepsis, en especial basados en escalas y biomarcadores. No todos los biomarcadores son accesibles a las instituciones de salud, en especial por su costo, por lo que es necesario estudiar y evaluar alternativas fáciles, rápidas y de bajo costo para evaluar la gravedad y pronóstico de esta enfermedad.Objetivo: evaluar si el índice neutrófilos-linfocitos es un adecuado marcador pronóstico y de gravedad en sepsis.
Material y Método: estudio retrospectivo, observacional, correlacional, analítico, transversal, de recolección de datos de los pacientes ingresados y operados en la Clínica de Sepsis Abdominal (CASA) del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, de julio de 2013 a julio de 2014, que ingresaron con diagnóstico de sepsis de origen abdominal y se sometieron a cirugía para corrección del foco infeccioso abdominal. Se aplicó la escala APACHE II y el índice neutrófiloslinfocitos (división del número absoluto de neutrófilos entre el número absoluto de linfocitos) al ingreso al servicio de Urgencias y se registró el estado al egreso de hospitalización como vivo o fallecido. Se consideró el puntaje APACHE II para dividir los casos en leves (menor de 14) y graves (mayor de 15).
Resultados: al realizar el análisis ajustado se encontró que el índice neutrófilos-linfocitos es una prueba diagnóstica con baja correlación con la gravedad de la sepsis de origen abdominal, con un área bajo la curva de 0.660, sensibilidad de 44% y especificidad de 79%; para la mortalidad tiene un área bajo la curva de 0.702, sensibilidad de 45% y especificidad de 77%; ambas tienen un punto de corte de 18 (p menor de 0.05). La escala APACHE II tuvo mejor correlación con la mortalidad y gravedad de la sepsis.
Conclusión: el índice neutrófilos-linfocitos es una prueba de poder estadístico global bajo, con sensibilidad y especificidad bajas para evaluar la gravedad y mortalidad de los pacientes con sepsis abdominal.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)