2005, Número 04
Ginecol Obstet Mex 2005; 73 (04)
Análisis de los resultados de la administración complementaria de estradiol y progesterona en la fase lútea contra progesterona sola en un programa de reproducción asistida
Kably AA, Ruiz AJ, Walters AF, García BCQ, Karchmer KS
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 173-182
Archivo PDF: 87.63 Kb.
RESUMEN
Objetivo: correlacionar las concentraciones de estradiol y progesterona durante la fase lútea con las tasas de embarazo y conocer la utilidad real de agregar estradiol como soporte de fase lútea junto con progesterona.Pacientes y métodos: en un estudio prospectivo y comparativo se incluyeron 69 pacientes que ingresaron al programa de fertilización in vitro, se les dividió al azar en dos grupos. En el grupo 1 (n = 32) sólo se administró progesterona como complemento de fase lútea y el grupo 2 (n = 37) recibió estradiol y progesterona. El protocolo de estimulación se realizó con FSH recombinante y el uso de análogos de GnRH (agonistas o antagonistas) y 24 horas después de la captura ovular se inició el complemento con fase lútea: grupo 1 con progesterona oleosa IM 100 mg/día y el grupo 2 con la misma dosis de progesterona más 2 mg de valerianato de estradiol VO. Se realizó análisis estadístico con la prueba de la t de Student y curvas ROC.
Resultados: no hubo diferencias con respecto a la edad, estradiol preovulatorio, ovocitos capturados, porcentaje de fertilización, número de embriones transferidos o dificultad en la transferencia embrionaria. La tasa de embarazo global fue de 34.78% por ciclo transferido; no se observaron diferencias estadísticas entre ambos grupos (37.5 vs 32.43%). Se reportó una tendencia de mayor número de abortos en el grupo 2 (4.35%), sin significado estadístico. Al comparar las concentraciones de estradiol con respecto al embarazo, se observaron concentraciones significativamente superiores en el grupo de pacientes embarazadas (403.3 vs 221.85 pg/mL en el día siete) e igualmente para progesterona (107.04 vs 240.76 ng/dL en el día siete). Como valor predictivo se determinó que las concentraciones de estradiol en el día siete mayores de 244 pg/mL predicen embarazo, con sensibilidad y especificidad del 58 y 70%, respectivamente; mientras que las concentraciones de progesterona mayores de 108.6 ng/mL tuvieron sensibilidad del 70% y especificidad del 50%.
Conclusiones: no se logró determinar alguna ventaja al agregar estradiol durante el complemento de fase lútea, en relación con el embarazo. Sin embargo, la determinación temprana (día siete postransferencia) de estradiol y progesterona tiene un valor predictivo adecuado para embarazo.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Stelling JR, Barret CB, Penzias AS, Alper MM, Berger MJ, Oskowitz SP. Progesterone support in early IVF/GIFT pregnancies may not be neccesary (abstract 0-095). Presented in the American Society for Reproductive Medicine and Canadian Fertility and Andrology Society Conjoint Annual Meeting, September 25-29, 1999. Toronto, Canada.