2005, Número 3
Acta Pediatr Mex 2005; 26 (3)
Angiofibroma nasofaríngeo. Experiencia de diez años en el Servicio de Otorrinolaringología del Instituto Nacional de Pediatría
Gutiérrez-Butanda J, González-Dorantes D, Sosa-de-Martínez C, Mora-Tiscareño MA, Medrano-Tinoco MC
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 121-128
Archivo PDF: 57.08 Kb.
RESUMEN
Objetivo. Estadificar a los pacientes con angiofibroma nasofaríngeo para conocer su frecuencia, perfil clínico, tratamientos recibidos, evolución y complicaciones.Sitio y fecha: Servicio de Otorrinolaringología del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Ciudad de México, entre 1992 y 2002.
Diseño. Estudio retrospectivo, longitudinal, descriptivo, observacional.
Material y métodos. Se seleccionaron los expedientes clínico-radiológicos de pacientes con angiofibroma nasofaríngeo, que tuvieran tomografía computada para estadificarlos según la clasificación de Chandler. Se recabó información sobre si el paciente había sido canalizado por otro servicio, sus características clínicas y paraclínicas, tratamientos administrados y su evolución. La información se describió gráfica y numéricamente. Para la estadística inferencial, la estadificación de Chandler fungió como variable explicativa. Se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis, con dos colas con α= 0.05.
Resultados: Cumplieron con los criterios de selección 19 pacientes. Se estadificaron de la siguiente forma: Chandler II, 4 pacientes; Chandler III, 7; Chandler IV, 8. En los estadios II y III, todos los pacientes fueron operados, algunos en combinación con otro tratamiento; en el estadio IV, cinco pacientes no se operaron, cuatro de ellos por la gran extensión intracraneal del tumor y otro por padecer pancreatitis; en dos de los pacientes operados, se usó la técnica degloving y en otro, abordaje combinado: la técnica degloving extratemporal y abordaje intracraneal para la resección intracraneal del tumor.
Discusión: El tratamiento de elección en los estadios II y III de Chandler fue quirúrgico; 2 de 5 pacientes en estadio Chandler IV no fueron operados por ser asintomáticos.