2015, Número 2
Rev Mex Angiol 2015; 43 (2)
Técnica quirúrgica simple de resolución en la enfermedad ateromatosa extracraneal carotídea
Flores-Izar FJ, Baeza-Galván BI, Bizueto-Rosas H, Hugo Alonso Pérez-González HA, Gómez-Calvo CD, Hernández-Pérez NA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 70-76
Archivo PDF: 269.20 Kb.
RESUMEN
Antecedentes. La enfermedad carotídea ateroesclerótica y las elongaciones aumentan de frecuencia con la longevidad. Son factores de riesgo para reestenosis carotídea: sexo femenino, tabaquismo, hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes mellitus 2, tiempo de pinzamiento, hiperplasia miointimal, número de anastomosis y tipo de angioplastia.Objetivo. Simplificar el manejo quirúrgico de la enfermedad ateroesclerosa carotídea.
Material y métodos. Se realizó un estudio retrospectivo, observacional, descriptivo, transversal, de marzo de 2012 a febrero de 2015, incluyendo 22 pacientes sometidos a cirugía carotídea por enfermedad ateroesclerosa con dolicidad arterial; 17 hombres y cinco mujeres, con una edad promedio de 73 años. Hipertensión 90%, tabaquismo 45%, dislipidémicos 68% y diabéticos 36%. Se revisaron los expedientes clínicos en búsqueda de complicaciones durante y posterior a la cirugía; tiempo de pinzamiento, hematomas, infección y reestenosis.
Resultados. Se realizaron 20 endarterectomías carotídeas unilaterales y resección de la elongación de la carótida interna en 22 pacientes y tres de la común; estenosis carotídea entre 65-90%, seis pacientes con estenosis no significativa con hipoperfusión cerebral. En un paciente se reconstruyó la anastomosis de la arteria carótida interna por estenosis residual de 50% por dificultad en el ángulo de la bifurcación, con 22 min de pinzamiento. Cursaron sin complicaciones en la fase temprana y en el seguimiento, sin datos de síndrome de falla de barorreceptor.
Conclusión. Los candidatos a endarterectomía carotídea deben ser evaluados integralmente, individualizando el tratamiento de acuerdo con los factores de riesgo para optimizar los resultados, disminuir la morbimortalidad posquirúrgica y mejorar su pronóstico. Menos tiempo de pinzamiento, eliminar superficies cruentas que pudieran embolizar o trombosar y una sola anastomosis reúnen los principios básicos de las anastomosis vasculares.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)