2015, Número 1
Anales de Radiología México 2015; 14 (1)
Diagnóstico por imagen seccional de la colitis seudomembranosa
Motta-Ramírez GA, Torres-Montoya JM, Martínez-Utrera MJ, Rebollo-Hurtado V, Guizar-López GU
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 43-65
Archivo PDF: 652.71 Kb.
RESUMEN
Introducción: la colitis seudomembranosa es una colitis infecciosa, potencialmente letal, causada por la liberación de una o varias toxinas producidas por la proliferación sin oposición de la bacteria Clostridium difficile. La colitis seudomembranosa es una infección, predominantemente nosocomial, secundaria a la complicación del tratamiento antibiótico; se asocia también con la cirugía abdominal y con enfermedades debilitantes tales como el linfoma o el sida.Objetivo: reconocer la clave diagnóstica para identificar y diferenciar a la colitis seudomembranosa, de los distintos tipos de colitis, mediante tomografía analizando la distribución, los signos del acordeón, del doble halo y del signo en diana, la morfología de la pared del colon, la mucosa, la grasa pericólica, adenopatías o ascitis y algunos otros hallazgos intraabdominales extracolónicos específicos. Relacionaremos los diferentes patrones de estos puntos con el tipo de colitis correspondiente, centrándonos en la colitis seudomembranosa.
Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo, observacional, transversal, retrospectivo y unicéntrico que incluyó pacientes que ingresaron al Hospital Central Militar con diversos diagnósticos clínicos, en un periodo de 3 años (1 de enero del 2012 al 31 de diciembre del 2014) y en los que, con base en antecedentes de colitis seudomembranosa o en los hallazgos por tomografía, se señaló la posibilidad de colitis seudomembranosa.
Resultados: nuestro universo incluyó a 53 pacientes (45% hombres y 55% mujeres) en las solicitudes de estudios que condicionaron la realización del estudio de tomografía computada; en ninguna de ellas se señaló el uso de antibióticos, el tipo, el tiempo o el número. En relación con el antecedente de uso de antibióticos asociados con colitis seudomembranosa se identificaron 50 pacientes, 94%. En 4% no se identificó el uso de antibiótico con la identificación de la colitis seudomembranosa por tomografía computada. Sólo 2% estuvo bajo tratamiento con antibiótico oral no especificado.
Conclusión: las colitis forman parte de la patología abdominal urgente de alta frecuencia. Los hallazgos por tomografía, en el diagnóstico etiológico de las mismas, no son patognomónicos; no obstante, conocerlos permite realizar una correcta aproximación diagnóstica. Las imágenes de tomografía no son patognomónicas pero, junto con la epidemiología y la clínica, pueden alcanzar si no un diagnóstico de certeza sí de alta probabilidad. Para llegar al diagnóstico correcto de colitis seudomembranosa hay que analizar cuidadosamente los puntos que hemos desarrollado en este trabajo: distribución, signo del acordeón, del halo, morfología de la pared, mucosa, grasa, adenopatías, ascitis y los hallazgos característicos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)