2011, Número 1
Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica 2011; 9 (1)
El signo de “la tinta corrida” en los nevos pigmentarios planos (hipercrómicos o melanóticos): reporte de 10 casos
Cabrera HN, Carriquiri MF, Griffa EM, García S
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 4
Paginas: 16-18
Archivo PDF: 157.66 Kb.
RESUMEN
Introducción: los nevos son malformaciones circunscritas de la piel. Entre los nevos pigmentarios hay variantes adquiridas, no hereditarias (nevo pigmentario plano o común) y otras hereditarias, que habitualmente constituyen síndromes (entre ellos, la típica mancha café con leche de las neurofibromatosis).Objetivos: observar una característica clínica de los nevos pigmentarios que facilitara su diagnóstico, descartando otros cuadros sindrómicos.
Metodología: se evaluaron 10 pacientes con nevos pigmentarios planos y 5 con neurofibromatosis tipo 1, con 45 manchas café con leche.
Resultados: los 10 pacientes con nevos pigmentarios presentaron una prolongación de la mácula a modo de tinta corrida o desparramada (signo de la tinta corrida). De las 45 manchas café con leche observadas en 5 pacientes con neurofibromatosis tipo 1, ninguna presentó este signo.
Conclusiones: consideramos que esta característica clínica, cuando se presenta, facilita el diagnóstico de nevo pigmentario, descartando la mancha café con leche de la neurofibromatosis.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)