2012, Número 3
Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica 2012; 10 (3)
Comparación entre bifonazol y ketoconazol en el tratamiento de tinea pedis: resultados de un ensayo clínico
Villaseñor OP, Rebollo DN, Fernández MR, Arenas GR, Magaña C, Soto NM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 168-171
Archivo PDF: 163.62 Kb.
RESUMEN
Introducción: las micosis superficiales son un motivo frecuente de consulta dermatológica. Considerando la frecuencia de la tiña de los pies es necesario actualizar el conocimiento sobre la eficacia de terapias tradicionales.Objetivo: comparar la eficacia del tratamiento tópico con bifonazol y ketoconazol en la tiña de los pies
Materiales y métodos: se estudiaron 46 pacientes con diagnóstico clínico de tiña de los pies corroborado por estudio micológico. Por asignación aleatoria, 23 recibieron bifonazol y 23 ketoconazol, aplicados dos veces al día en la zona afectada, durante dos semanas. Se realizaron evaluaciones clínicas y examen directo 15 y 30 días después del inicio del tratamiento.
Resultados: Participaron 27 mujeres y 19 hombres con un promedio de edad de 62 años (rango 23-89). La mayoría de los pacientes tuvieron tiña interdigital (46.4%), 37.7% plantar y 11.6% presentaron distribución mixta de lesiones. Dieciocho pacientes (38.1%) tuvieron cultivo positivo y los organismos más frecuentemente identificados fueron T. rubrum (26%), T. mentagrophytes (6.5%) y Candida spp (6.5%).
Dos semanas después del inicio de tratamiento, la proporción de pacientes con examen directo negativo fue mayor en el grupo que recibió bifonazol (16%), comparado con el grupo que recibió ketoconazol (12%), sin embargo, la diferencia no fue estadísticamente significativa. El resto de las características clínicas estudiadas en la segunda semana, tampoco fueron diferentes entre los dos grupos. En la cuarta semana se registró una diferencia estadísticamente significativa en la proporción de pacientes con hiperpigmentación en el grupo de pacientes tratados con bifonazol vs ketoconazol que fue de 11% vs 18%, p = 0.03.
Conclusiones: se observó una respuesta terapéutica similar entre el bifonazol y el ketoconazol. Hubo una tendencia hacia una mejoría más temprana con el uso de bifonazol, de acuerdo con las características clínicas de desenlace y el resultado del examen directo.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Manjunath Shenoy M, Teerthanath S, Karnaker VK, Girisha BS, Krishna Prasad MS, Pinto J. “Comparison of potassium hydroxide mount and mycological culture with histopathologic examination using periodic acid-Schiff staining of the nail clippings in the diagnosis of onychomycosis”. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2008; 74(3): 226-229.