2006, Número 1
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Bol Mex His Fil Med 2006; 9 (1)
Salud y enfermedad entre los tarascos del siglo XVI
Luna-Pérez AM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 5-8
Archivo PDF: 55.14 Kb.
RESUMEN
Como todos los grupos humanos, los tarascos experimentaron la dualidad salud-enfermedad. Este trabajo aborda algunos términos de la lengua tarasca que se relacionan con conceptos, definiciones, creencias, actitudes y valores individuales o colectivos respecto a la salud y a la enfermedad, que llevaron a los tarascos a establecer marcos de significación condicionados por su desarrollo. La percepción tarasca considera diversos estados anímicos y físicos ante la presencia del dolor o el bienestar.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Diccionario Grande de la Lengua de Michoacán, 2 Tomos, [introducción, paleografía y notas de J. B. Warren], Morelia, Fimax Publicistas, 1991. [En adelante DGLM] Colección “Fuentes de la lengua Tarasca”.
Gilberti Maturinom Fray. Vocabulario en lengua de Mechuacan. Zamora, El Colegio de Michoacán-Fideicomiso Teixidor, 1997. [En adelante VLM].
Relación de Tiripetío, Manuscrito bajo resguardo de la Nattie Lee Benson Collection, Universidad de Austin, Texas, bajo la signatura JGI-XXV-7, fojas 4-5.
Nos referimos a imaginario como todos aquellos conceptos cuyos significados nos permiten entender el pensamiento que una sociedad tiene de sí misma en su contexto histórico y temporal. Gil García M., Ser-en-el-mundo e identidad: elementos de la ontología y estética de Heidegger para la arqueología. Madrid, Universidad Complutense, http://ucm.es/info/arqueoweb/numero3_3/indice3_3.html; Consultada el 7/01/2002.
Franco, Moisés (coord.) Cfr. Relación de las ceremonias y ritos y población y gobierno de los indios de la provincia de Michoacán, Zamora, El Colegio de Michoacán-Gobierno del Estado de Michoacán, 2000: 640.
Por sanidad entenderemos el conjunto de condiciones naturales y culturales que permiten el desarrollo del individuo en un medio libre de agentes patógenos.
La existencia de la voz en tarasco que hace referencia al cuerpo humano cuiripeta hucaricarequa nos permitió interpretar la existencia de una concepción sobre el cuerpo y quizá su funcionamiento. DGLM, T. 1:186.
La raíz Vra= sano o estar sano; Vraqua= fortaleza, magnitud y valentía; Picuarerani= sentido intelectual. El término Vraquan piquareraqua significa salud. DGLM, T. 2:639.
Tener salud (Vraquan piquarerani) en DGLM, T. 1:639.
Sepúlveda MT. La medicina entre los purépecha prehispánicos, México, UNAM, 1988: 41-49.
Enfermedad (pamenchaqua), DGLM, T. 2:394.
La raíz pame = dolor, DGLM, T. 2:394.
Pamenchaqua= enfermedad, xaratatspeni= manifestar, DGLM, T.2:394.
Encontramos dos raíces que se refieren a tener dolor o causarlo (pame) y dolor, doler (vitsi).
Tener dolor de cuerpo= tiparequareni, tipariquareni, DGLM, T. 2: 611.
Tener dolor interior (vitsi vitsingueuani). DGLM, T. 2: 732.
Tener gran dolor y grave sentimiento (tipa). DGLM, T. 2: 610.