2006, Número 1
Cir Cir 2006; 74 (1)
Lesiones oculares asociadas a heridas palpebrales con y sin afección de la vía lagrimal
Lima-Gómez V, Mora-Pérez E
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 11-13
Archivo PDF: 45.66 Kb.
RESUMEN
Introducción: tradicionalmente las heridas palpebrales se atienden en un primer contacto; el oftalmólogo interviene si afectan la vía lagrimal. Se han reportado altas proporciones de lesiones oculares en heridas palpebrales (61 % en una serie norteamericana y 44 % en una europea). El objetivo fue identificar la proporción de pacientes con heridas palpebrales que presenta lesiones oculares, para determinar si la valoración oftalmológica temprana es recomendable independientemente del estado de la vía lagrimal.Material y métodos: se llevó a cabo un estudio transversal, observacional, retrospectivo, analítico y abierto, en el Hospital Juárez de México. Para el análisis estadístico se obtuvieron proporciones, intervalos de confianza (IC) de 95 % para proporciones, z para proporciones y χ2. Se revisaron las interconsultas por heridas palpebrales de 1996 a 2002. Se determinó la proporción de lesiones oculares y de vía lagrimal y se compararon con las reportadas. Se comparó la proporción de lesiones oculares en pacientes con y sin lesión de vía lagrimal y la de lesiones oculares con la de lesiones de vía lagrimal.
Resultados: se incluyeron 55 pacientes (edad de 1 a 80 años, promedio 26.3); nueve tenían lesionada la vía lagrimal (16.4 %, IC95 % 6.7-26.1) y 37, lesiones oculares (67.3 %, IC 95 % = 55 a 79.6). La proporción fue similar a la norteamericana y superó la europea (p ‹ 0.001). 55 % de los pacientes con lesión de vía lagrimal tenía lesiones oculares, a diferencia de 74 % de los pacientes sin ella (p = 0.6).
Discusión: en una proporción alta (67.3 %) de las heridas palpebrales coexistieron lesiones oculares. Aunque puedan repararse heridas palpebrales que no comprometan la vía lagrimal en un primer contacto, se recomienda una evaluación oftalmológica temprana para descartar daño al globo ocular.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)