2014, Número 3
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Investigación en Discapacidad 2014; 3 (3)
De la micrografía al arte generativo
González OMÁ, Hernández PAD
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 147-150
Archivo PDF: 442.13 Kb.
RESUMEN
Observar a través de un microscopio electrónico de transmisión es situarse en el plano ultraestructural, por lo que es importante tener la capacidad y sensibilidad de lograr una micrografía que posteriormente ilustre los hallazgos morfológicos que sean relevantes en beneficio de la investigación o del diagnóstico del paciente. Si, además, puede reflejar la belleza y armonía que por sí mismas se encuentran en el ambiente celular, se descubre entonces una imagen que sobresale estéticamente. Así es como cada micrografía puede tener dos propósitos complementarios: el científico y el estético. Un profesionista dedicado al arte gráfico que tiene al alcance algunas micrografías electrónicas percibe en ellas otras características como texturas, formas, etcétera que, de acuerdo con su creatividad, lo llevan a componer un lenguaje visual diferente, generando una gráfica digital con orden, simetría y color. Quien contempla estas imágenes tiene diferentes maneras de percibirlas e interpretarlas; refiriéndonos a un pequeño fragmento del poema «Evocación de las formas»: «Qué extraña evocación el de las formas. Qué curioso es el hombre cuando mira e interpreta, de manera muy distinta, a veces, las mismas cosas» (J. Manuel Saiz). «De la micrografía al arte generativo» es una exposición científico-cultural realizada por dos profesionistas pertenecientes al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) quienes se desarrollan en el ámbito científico y en el arte del diseño, y proponen un nuevo enfoque de fusión entre ciencia y arte. Se muestran dos grupos de imágenes organizadas en pares: a) las imágenes científicas obtenidas con un microscopio electrónico de transmisión, llamadas micrografías, que previamente se utilizaron con un fin diagnóstico, y b) imágenes generadas digitalmente con base en su micrografía correspondiente, transformando el significado y lenguaje científico ahora en un lenguaje visual.
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