2014, Número 1
Rev Mex Cir Pediatr 2014; 18 (1)
Trasplante renal en bloque de donadores menores de 60 meses a receptores pediátricos
Meza-Ocaña K, Medina-Vega FA. Maza-Vallejos J
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 41-48
Archivo PDF: 267.68 Kb.
RESUMEN
Introducción. La insuficiencia renal terminal (IRT) es una condición nosológica que en niños condiciona falta de crecimiento y retraso en el desarrollo psicomotor, alteraciones hidroelectrolíticas, osteodistrófia y ocasionalmente la muerte. El trasplante renal es el tratamiento ideal, ya que mejora integralmente las condiciones generales del paciente en comparación con el tratamiento dialítico. En México la cultura de la donación de órganos no es muy aceptada, Lo que ha provocado que los criterios para donadores cadavéricos se amplíen. El trasplante renal único o en bloque de donadores pediátricos a receptores pediátricos es una opción cada vez más aceptada. El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia en 3 casos de pacientes que han recibido trasplante renal en bloque de donador cadavérico entre los años 2005 y 2011.Presentación de Casos: Caso 1. Masculino de 16 años con diagnóstico de IRT, hipertensión arterial y mielofibrosis idiopática con 5% de celularidad. Se realizó trasplante renal en bloque de donador cadavérico. La edad del donador fue de 60 meses. Caso 2. Masculino de 16 años con diagnóstico de IRT sin etiología identificada. Edad del donador 30 meses. Caso 3. Masculino de 17 años con diagnóstico de IRT secundaria a glomerulonefritis con daño túbulo intersticial. Se realizó trasplante renal en bloque de donador cadavérico de 24 meses. En todos los casos se utilizó reimplante vesicoureteral tipo Lich-Gregoir.
Discusión. En la experiencia de 5 años en el servicio de trasplantes del Instituto Nacional de Pediatría, a la fecha se realizaron 3 trasplantes renales de donadores cadavéricos en los que las edades tuvieron un rango de 24 a 60 meses, los receptores fueron adolescentes. Durante las cirugías y en el seguimiento no se reportan complicaciones. Los controles de imagen y gammagrafía son reportados como normales. Se presentó un evento de rechazo agudo y un evento de rechazo crónico.
Conclusiones: El empleo del trasplante renal en bloque de donadores pediátricos y el uso de este tipo de donadores para receptores adolescentes, ha mostrado ser una excelente fuente de órganos. lo que los ha convertido en una forma aceptable de realizar el procedimiento.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)