2014, Número 1
Cirugía acuscópica para el manejo de la oclusión duodenal
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 27-32
Archivo PDF: 208.43 Kb.
RESUMEN
Introducción. El duodeno es el sitio de mayor frecuencia de obstrucción en etapa neonatal, con una incidencia de 1 en 5000 a 10 000 nacidos vivos. Actualmente el manejo laparoscópico se caracteriza por ser menos invasivo con mejores resultados comparados a la cirugía tradicional. El objetivo es mostrar la adecuación acuscópica realizada para el manejo de la oclusión duodenal.Material y Métodos. Se realizó estudio retrospectivo, descriptivo, en el periodo de marzo 2009 a marzo 2012. Se registró en todos los pacientes, edad, peso, sexo, complicaciones, inicio de alimentación post-operatoria. La técnica utilizada fue: plastia duodenal por laparoscopía y colocación de riendas percutáneas. En decúbito dorsal, se colocó óptica de 5mm transumbilical y dos puertos de trabajo de 3mm, se colocaron riendas percutáneas vía transabdominal con aguja rectificada, una sobre flanco izquierdo, que sirve para aproximar ambos cabos de la plastia duodenal. Se aplicó otra rienda percutánea desde el hipocondrio derecho con anclaje y poste del mismo lado de la plastia, uniendo también ambos cabos, lo que permitió la rectificación y visión de los bordes a suturar para el cirujano.
Resultados. De 9 pacientes con obstrucción duodenal intervenidos con laparoscopía y aplicación de riendas percutáneas, 3 correspondieron a membranas incompletas, 5 a membranas completas y 1 a pinza mesentérica. 4 pacientes fueron del sexo femenino y 5 al sexo masculino, el peso promedio fue de 3110 gr., la alimentación enteral se inició en promedio a los 10 días. Algunos de ellos requirieron el uso de procinéticos por un periodo aproximado de un mes por presentar intolerancia oral. Uno de los 5 neonatos presentó sepsis de origen pulmonar y falleció. El resto su evolución fue favorable.
Discusión. Se propone una modificación a la técnica quirúrgica, al utilizar riendas percutáneas, las cuales ofrecen la ventaja de rectificar los bordes a anastomosar facilitando la realización de la anastomosis, evita el uso de un 3er o 4to puerto de trabajo en campos operatorios reducidos (neonatos), que implica menor trauma, con herramientas simples y que puede ser reproducible por cirujanos pediatras en otros centros hospitalarios
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Dr. Arsenio Luis Vargas Ávila, Dr. Carlos Cervantes Rodríguez, Dr. Fernando Palacio Vélez, Dr. Modesto Ayala Aguilar, Dr. Antonio Castro Mendoza, Dra. Teresa Galicia Gómez Acuscopic cholecystectomy with 10 mm, 5 mm ports and percutaneous reins. Experience and description of the technique rev Cirujano General 2010.
Dr. Gerardo Ricardo Vega Chavaje,* Dr. Marco Antonio Salazar Bustamante,* Dr. Roberto Calderón Jiménez,* Dra. Claudia Yolanda Preciado Bahena,* Dr. Norberto Manuel Heredia Jarero,* Dr. Joaquín Su Gandarilla* Litiasis vesicular y situs inversus totalis resueltos por cirugía endoscópica con asistencia acuscópica rev Endoscopia 2003.