2014, Número 4
Rev Med MD 2014; 5.6 (4)
Manifestaciones oftalmológicas en sospecha de maltrato infantil.Urgencias Pediatría Hospital Civil Fray Antonio Alcalde
Romo-Conrique V, Zepeda-Romero C, Avilés-Martínez KI, López-Enríquez A, Aguirre-Jáuregui Ó
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 201-205
Archivo PDF: 816.36 Kb.
RESUMEN
Introducción El maltrato infantil tiene signos y síntomas inespecíficos que dificultan el diagnóstico preciso y rápido. El 30% de los niños víctimas de trauma no accidental presentan manifestaciones oftalmológicas, de éstas 77-85% corresponden a hemorragias retinianas; otras manifestaciones oftalmológicas en maltrato infantil pueden asociarse a desnutrición (xerosis conjuntival, manchas de Bitot, xerosis corneal, queratomalacia y endoftalmitis), anemia (retinopatía anémica), hemorragias retinianas y exudados algodonosos.Material y Métodos Estudio descriptivo, transversal con muestreo probabilístico aleatorio simple; n=100 niños, ambos géneros de 1 a 48 meses de edad ingresados a urgencias pediatría del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de junio a noviembre de 2012. Se realiza un instrumento dividido en cuatro partes: a) ficha clínica, diagnóstico de ingreso, signos vitales e ingresos previos; b) interrogatorio dirigido, exploración física completa y búsqueda clínica de signos que potencialmente amenazan la vida; c) escala de validación Child Abuse Potential Inventori realizada a los padres; d) evaluación oftalmológica.
Resultados Del total 38% fue género femenino, 62% masculino. El 3% presentó hemorragias en fondo de ojo. La tasa de prevalencia de hallazgos oftalmológicos con sospecha de maltrato infantil fue 12 niños por cada 10,000; la tasa de prevalencia de anormalidades oftalmológicas fue 3 en cada 100 niños. Los criterios clínicos positivos para sospecha de maltrato infantil agrupados en signos digestivos (f=32%), respiratorios (f=69%) y neurológicos (f=62%), tuvieron especificidad de 100%, r=75%. La encuesta Child Abuse Potential Inventori mostró correlación baja, r=1.78%, sensibilidad 48%, especificidad 57%.
Discusión El diagnóstico de maltrato infantil requiere alto índice de sospecha, exploración física detallada, anamnesis completa y en más de una ocasión; uno de los mejores indicadores de maltrato es la revisión sistemática del fondo del ojo en todos los pacientes en búsqueda de anormalidades que delaten ésta patología.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)