2014, Número 3
Otorrinolaringología 2014; 59 (3)
Patrón histológico del nasoangiofibroma en pacientes del Centro Médico Nacional La Raza
Ley-Mandujano SS, Campos-Navarro LA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 165-170
Archivo PDF: 323.99 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: el nasoangiofibroma juvenil es la neoplasia benigna más común de la nasofaringe con comportamiento maligno. Representa 0.5% de los tumores de la cabeza y cuello. En México su incidencia es alta, representa 1 caso por cada 5,000 consultas de Otorrinolaringología. Los nasoangiofibromas juveniles se originan de tejido vascularizado. En términos microscópicos, están compuestos por estroma fibroso, con canales vasculares, sin fibras elásticas en el estroma, lo que predispone a sangrados. Una de las manifestaciones clínicas es la epistaxis que pone en riesgo la vida por su magnitud y frecuencia, por lo que es de interés buscar si existe un patrón histológico predominante que justifique su comportamiento clínico y correlación entre el patrón histológico y la epistaxis.Objetivo: determinar el patrón histológico del nasoangiofibroma juvenil en pacientes atendidos en el Hospital General Dr. Gaudencio González Garza del Centro Médico Nacional La Raza.
Material y método: estudio retrospectivo de las piezas quirúrgicas de nasoangiofibroma juvenil realizado de enero de 2008 a febrero de 2010; se identificaron las características angiomatoso-fibrosas y se evaluó la relación con la frecuencia e intensidad de la epistaxis obtenidas de la historia clínica.
Resultados: se estudiaron 20 pacientes masculinos con nasoangiofibroma; 55% (11 casos) tenía entre 13 y 16 años de edad. El resultado histopatológico fue de masa fibrosa, constituida por numerosos neovasos con endotelio turgente, con patrón angiomatoso principalmente.
Conclusión: el patrón predominante anatomopatológico del angiofibroma es angiomatoso. No existe asociación entre los aspectos histológicos y las características clínicas o el sangrado perioperatorio.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)