2014, Número 3
Otorrinolaringología 2014; 59 (3)
Amigdalectomía con bisturí ultrasónico: incorporación al siglo XXI
Maeda-Núñez LA, Covarrubias-Tavera M, Flores-Meza B, Murguía-de Acosta ME
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 158-164
Archivo PDF: 362. Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la amigdalectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos realizados con más frecuencia en todo el mundo.Objetivos: mostrar la utilidad del bisturí ultrasónico y sus ventajas en la amigdalectomía, identificar las complicaciones principales y el número de pacientes que cursan con sangrado primario posquirúrgico y secundario, así como realizar el estudio histopatológico para ver las modificaciones en el estroma amigdalino y la vasculatura posteriores al corte con bisturí ultrasónico.
Material y método: estudio descriptivo y retrospectivo que incluyó a todos los pacientes operados de amigdalectomía con bisturí ultrasónico en el Hospital Ángeles Torreón, Coahuila, México, entre marzo de 2003 y marzo de 2006. Se realizó el corte histológico de la amígdala con el bisturí armónico y se envió al servicio de patología para estudio.
Resultados: se incluyeron 223 pacientes, a todos se les realizó amigdalectomía con bisturí armónico; 5 pacientes (2.2%) tuvieron sangrado posamigdalectomía y se sometieron a revisión y hemostasia entre los días 5 y 10. Los primeros sangrados ocurrieron en julio, agosto y septiembre de 2003, la incidencia se redujo en los años siguientes con un caso de sangrado en enero de 2004 y uno en mayo de 2005.
Conclusiones: se observó disminución del sangrado posquirúrgico primario y secundario realizando la amigdalectomía con bisturí armónico, ocurrió sangrado secundario en 5 pacientes, que representan 2.2% del total. El bisturí armónico debe considerarse un instrumento más para realizar amigdalectomía.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)