2014, Número 07
Ginecol Obstet Mex 2014; 82 (07)
Obstrucción tubaria con un implante insertado mediante histeroscopia: reporte de 50 casos
Saad-Ganem A, Alanís-Fuentes J, Salazar López-Ortiz CG, Muradas-Gil L, Quintero-Bernal P, Palma-Dorantes J, Charua LE
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 448-453
Archivo PDF: 931.93 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: el método de oclusión tubaria Essure® es una microespiral de titanio y níquel, con un alambre interno de acero inoxidable y fibras de dacrón que se coloca en la porción proximal de la trompa de Falopio mediante histeroscopia para inducir la respuesta tisular y, por lo tanto, la obstrucción tubaria en un lapso de tres meses.Objetivo: reportar nuestra experiencia en la oclusión tubaria con un implante efectuada en un consultorio privado.
Material y método: estudio descriptivo abierto, observacional, retrospectivo y transversal. Se revisaron los expedientes de pacientes atendidas entre junio de 2008 y diciembre de 2013 en una consulta privada y a quienes se colocó un implante como método definitivo de planificación familiar.
Resultados: se realizaron 50 histeroscopias para colocar un implante con fines de obstrucción tubaria. La edad promedio de las pacientes fue de 36 años, y todas habían tenido, al menos, dos embarazos. El tiempo promedio de inserción fue de 6 minutos 25 segundos, sin complicaciones transquirúrgicas. Todas las pacientes expresaron muy buena tolerancia y alto grado de satisfacción con el procedimiento. A manera de control a todas las pacientes se les tomó una radiografía simple de abdomen a los tres meses de la inserción para observar si había equidistancia y adecuada posición de los implantes.
Conclusiones: si bien el tamaño de la muestra es reducido, confirma las ventajas del método y hace posible su aplicación en un consultorio privado con la infraestructura necesaria para el procedimiento.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)