2011, Número 3
Rev Cub Med Int Emerg 2011; 10 (3)
Máscara laríngea clásica en la ventilación de emergencia
Rondón AJ, García RR, Díaz GI, Solís CM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 2217-2221
Archivo PDF: 136.24 Kb.
RESUMEN
Introducción: La dificultad de la vía aérea es una causa significativa de morbilidad y mortalidad. La máscara laríngea (LMA) ha encontrado un lugar, ganando en popularidad y convirtiéndose en una técnica menos riesgosa que la intubación endotraqueal.Objetivos: Establecer la utilidad de LMA en pacientes tributarios de oxigenación y ventilación emergente en los Centros de Diagnóstico Integrales de Venezuela.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en 20 pacientes con criterio de ventilación mecánica debido a trauma torácico. Se excluyeron los pacientes menores de 18 años de edad, los que requerían posición no supina y aquellos con anormalidades anatómicas de la vía aérea. La máscara laríngea se insertó previa administración endovenosa de midazolam 0,1 mg/Kg. Se incluyó monitorización estándar consistente en electrocardiograma, saturación periférica de oxígeno, capnografía y método no invasivo de monitorización de la presión arterial.
Resultados: La oxigenación y ventilación con el uso de máscara laríngea se logró en el 97 % de los pacientes, sólo en 3 de ellos la oxigenación alcanzada estuvo entre el 90 % y 94 %, requiriéndose profundización del estado de conciencia y recolocación del aditamento.
Conclusiones: LMA es una alternativa a considerar para el manejo de la vía aérea en pacientes tributarios de oxigenación y ventilación emergente. La profundización del grado de conciencia con midazolam permite resultados satisfactorios en la oxigenación y ventilación con LMA. El uso de las máscaras de medida 4 y 5 promete ser de mayor cierre que la máscara número 3 sin empeoramiento relativo de la posición de la máscara en la glotis, siendo menos frecuente la salida de gas alrededor de la vía aérea.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)