2011, Número 2
Rev Cub Med Int Emerg 2011; 10 (2)
Rol de la máscara laríngea durante la anestesia general para cirugía de urgencia
Rondón AJ, Vasallo CVJ, García RR, Díaz GI
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 2111-2116
Archivo PDF: 154.33 Kb.
RESUMEN
Introducción: La máscara laríngea, en circunstancias y pacientes seleccionados, representa una vía aérea mínimamente invasiva e incluso más segura que el tubo endotraqueal.Objetivos: Evaluar el empleo de la máscara laríngea clásica en la cirugía de urgencia.
Métodos: Se atendieron 80 pacientes de ambos sexos, con clasificación del estado físico ASA (American Society of Anesthesiologists) I y II, con edades entre 18 y 60 años, distribuidos al azar en dos grupos de 40 pacientes cada uno. Se les administró anestesia general balanceada utilizando midazolam, isoflurano y atracurio. Se abordó la vía aérea con: mascarilla laríngea (grupo I), tubo endotraqueal (grupo II). Se operacionalizaron las variables edad, sexo, ASA, tiempo quirúrgico, tiempo anestésico, máscara laríngea, tensión arterial, frecuencia cardiaca, saturación periférica de oxígeno.
Resultados: Con respecto a los criterios de ASA predominó los de tipo I (52,3 %). El tipo de máscara laríngea más utilizado fue el número 4 para un 42,2 %. En cuanto a los tiempos promedio quirúrgico y anestésico, fueron de 35 y 47 minutos, respectivamente. La tensión arterial sistólica promedio, antes de la anestesia, fue de 125,2 ± 17,8 mmHg y al final de la anestesia fue de 109,2 ± 10,8 mmHg.
Conclusiones: No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos al compararlos en cuanto a la edad, sexo, ASA, tiempo quirúrgico y anestésico y parámetros hemodinámicos basales. Posterior a la inserción y extracción de los dispositivos se encontraron diferencias significativas, observándose una mayor estabilidad hemodinámica con el empleo de la máscara laríngea. El abordaje de la vía aérea con máscara laríngea clásica en pacientes que reciben anestesia general produce menos cambios hemodinámicos que cuando se utiliza la intubación endotraqueal.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)