2014, Número 2
<< Anterior Siguiente >>
Rev Mex Pediatr 2014; 81 (2)
Los videojuegos: ventajas y perjuicios para los niños
Reyes-Hernández KL, Sánchez-Chávez NP, Toledo-Ramírez MI, Reyes-Gómez U, Reyes-Hernández DP, Reyes-Hernández U
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 74-78
Archivo PDF: 108.79 Kb.
RESUMEN
Los videojuegos forman una parte importante en la vida de las generaciones más jóvenes y son buena parte de las actividades recreativas de los hogares. Diversos estudios revelan que los niños son capaces de desarrollar habilidades mentales que favorecen el razonamiento activo. Entre estos estímulos que facilitan su aprendizaje hay varios tipos de videojuegos que han sido desarrollados para fines particulares. Sin embargo, en años recientes han surgido algunos videojuegos que fomentan altos niveles de violencia explícita y sexo, y han creado adicción entre los niños de corta edad, ya que no existe regulación de su venta en muchos de ellos, por lo que sería recomendable que los padres sean quienes conozcan y se familiaricen con los videojuegos que son adecuados, lo que les permitirá saber si el videojuego es adecuado para la edad de sus hijos y, a la par, sean ellos quienes restrinjan el tiempo de juego. Es por eso que en esta modesta contribución se resaltan las ventajas y perjuicios de los videojuegos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Sánchez CHNP, Reyes GU, Canseco SJ, Aguilar MJ, Méndez ML, Avellaneda DX. Inequidad en la crianza de los niños y niñas: la enseñanza de roles y diferencias a través de los juguetes. Rev Mex Puer Ped. 2002; 9(51): 80-8.
Real Academia de la Lengua Española. Videojuego. http://www.rae.es/
Marín-Díaz V. Los videojuegos como medios de comunicación didáctica en el seno familiar. Comunicar [Internet]. 2004; 14(23): 115-9. Disponible en: www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=23...23-2004-19
Pérez LO. Del ajedrez al StarCraft. Análisis comparativo de juegos tradicionales y videojuegos. Comunicar [Internet]. 2012; 19(38): 121-9. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar38.pdf
González-Herrero A. La convergencia de los videojuegos online y los mundos virtuales: situación actual y efectos sobre los usuarios. Zer: Revista de Estudios de Comunicación [Internet]. 2010; 15(29): 235-51.
Vandellós A. Videojuegos como dispositivos culturales: las competencias espaciales en educación. Comunicar [Internet]. 2010; 18(34): 183-9. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=revista&numero=34
Gramigna A, González FJ. Videojugando se aprende: renovar la teoría del conocimiento y la educación. Comunicar [Internet]. 2009; 17(33): 157-64. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=33&articulo=33-2009-19
Levine J. Lessons we’ve learned from society. Library Technology Reports. 2009; 45(5): 7-10.
Reyes HU, Reyes HD, Reyes GU, Sánchez ChN, Reyes HK, Castell RE. La televisión y los niños III. Violencia Bol Clin Hosp Inf Son. 2012; 29(1): 37-43.
Contreras F. Brutalidad en los videojuegos e internet. Chasqui-Informática [Internet]. 2003; (83): 68-73.
Sánchez ChN, Reyes GU, Hernández RM. Videojuegos, reporte preliminar. Rev Mex Puer Ped. 2000; 7(41): 150.
Abanes R. What every parent needs to know about video games. Oregon: Harvest House Publishers; 2008.
Reyes-Hernández U, Reyes-Hernández D, Reyes-Gómez U, Sánchez-Chávez N, Carbajal-Rodríguez L, Barrios-Fuentes R. La televisión y los niños I. Aprendizaje. Bol Clin Hosp Inf Son [Internet]. 2006; 23(1): 20-4.
Wei R. Effects of playing violent videogames on Chinese adolescent’s pro-violence attitudes, attitudes toward others, and aggressive behavior. Cyberpsychology & Behavior. 2007; 10(3): 371-80.
Gómez MC. Videojuegos. Revista Mexicana de Comunicación [Internet]. 2004; 17(90): 9.
Reyes HU, Reyes HD, Reyes GU, Sánchez CN, Reyes HK, Castell RE. La televisión y los niños III. Violencia. Bol Clin Hosp Inf Son [Internet]. 2012; 29(1): 37-43.
Rojas OV. Influencia de la televisión y videojuegos en el aprendizaje y conducta infanto-juvenil. Rev Chil Ped. 2008; 79(Suppl. 1): 80-5.
Torroella M. Niños sanos manual de pediatría para padres y médicos. México: Ed. Trillas; 1992.
Moreira RMN, Hernández BS. ¿Qué es el juego? En: Escobar PE, Espinosa HE, Moreira RMN editores. El niño sano. México: Ed. Manual Moderno; 2001. pp. 449-52.
Reyes GU. El juego y el juguete (editorial). Rev Yuc Ped. 2003; 7: 1-3.
Reyes GU, Sánchez CHNP, Hernández RMP, Sánchez OE. El juego y el desarrollo del niño. Arch Investig Ped Mex. 2001; 4(13): 461-6.
Baranowski T, Abdelsamad D, Baranowski J, Margareta O Connor, Thompson D, Barnett A et al. Impact of an active video game on healthy children’s physical activity. Pediatrics. 2012; 129(3): 636-42.