2006, Número 1
Cir Gen 2006; 28 (1)
Cáncer de recto. Experiencia del manejo en el Hospital General de México
Jiménez-Bobadilla B, Jalife MA, Charúa GL, Navarrete CT, Osorio HRM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 8-13
Archivo PDF: 84.27 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Informar la experiencia en el manejo del cáncer rectal.Sede: Hospital de Tercer nivel de atención.
Análisis estadístico: Porcentajes como medida de resumen para variables cualitativas, prueba chi cuadrada (χ2) de proporciones, X2 de Pearson y probabilidad exacta de Fisher y Yates
Diseño: Estudio retrospectivo y transversal observacional, descriptivo.
Pacientes y métodos: Se analizaron los pacientes manejados por cáncer de recto. Las variables analizadas fueron género, edad, escolaridad, lugar de residencia, síntomas principales, estudios de gabinete y etapa clínica. Además se compararon los resultados del tratamiento con y sin neoadyuvancia.
Resultados: Se estudiaron 43 hombres y 54 mujeres con cáncer rectal, la edad promedio fue de 49.9 años, el nivel de escolaridad fue 30% analfabetas y 46% primaria. El síntoma más común fue hematoquezia, tiempo de evolución promedio fue de 10 meses. La ubicación del tumor fue: tercio superior 7%, tercio medio 30% y tercio inferior 60%. Se presentaron 3 pacientes en etapa clínica I, 15 pacientes en etapa II, 52 pacientes en etapa III y 27 en etapa IV. Cuatro pacientes se trataron únicamente con cirugía y quedaron libres de enfermedad. En 32 pacientes se realizó cirugía con quimioterapia y radioterapia adyuvante, presentando recidiva local en 7 pacientes. A 21 pacientes se les manejó quimioterapia y radioterapia neoadyuvante, cirugía y quimioterapia y radioterapia adyuvante y 4 tuvieron recidiva local. Fue menor la frecuencia de recidiva en etapa clínica II con neoayuvancia. La mortalidad general fue del 52%.
Conclusión: El cáncer rectal es una enfermedad con predominio en el sexo femenino. El nivel de educación no es un factor pronóstico. La búsqueda de cáncer de recto se debe realizar a partir de los 30 años. En pacientes con hematoquezia se debe excluir cáncer de recto. El tratamiento aún en etapas tempranas debe ser con terapia neoadyuvante.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)