2014, Número 1
Med Crit 2014; 28 (1)
Traqueostomía temprana versus traqueostomía tardía en la Unidad de Cuidados Intensivos
Arrona PJC, Ocegueda PC, Chávez PCE, Muñoz RMR, Sánchez NVM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 16-19
Archivo PDF: 232.94 Kb.
RESUMEN
Introducción: La realización de la traqueostomía temprana ha aumentado en los últimos años con la finalidad de disminuir los efectos deletéreos que ocasiona la intubación prolongada. Analizaremos el riesgo de infección en las traqueostomías tempranas versus las traqueostomías tardías.Material y métodos: Se evaluaron a los pacientes tratados del primero de enero de 2012 al 30 de junio de 2013, con ventilación mecánica por más de 48 horas y en quienes se realizaron traqueostomías; se consideraron tempranas aquellas que se realizaron en menos de 14 días de intubación orotraqueal y tardías posteriores a esta fecha. Se corroboró conjuntamente con la Unidad de Vigilancia Epidemiológica el aislamiento de microorganismos en secreción bronquial y se consideró como neumonía asociada con la ventilación.
Resultados: Se realizaron 42 traqueostomías, 30 realizadas tempranamente y 12 tardías. Se documentaron siete infecciones, la mayoría en el grupo de las tempranas (6) y sólo una en la tardía.
Discusión y conclusiones: No hubo una diferencia significativa en el riesgo de infección, aunque persistió una tendencia a la neumonía asociada con la ventilación en el grupo con traqueostomías tempranas. Los procedimientos se realizaron en el quirófano, aunque la literatura se refiere a las traqueostomías tempranas cuando son «en la cabecera del paciente» o percutáneas. Sería útil la comparación de traqueostomías tempranas y tardías evaluando la técnica empleada como factor de riesgo.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)