2013, Número 09
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (09)
Resultados perinatales luego del diagnóstico ecográfico prenatal de variz de la vena umbilical intraabdominal
Navarro GT, Bravo AC, Pérez Fernández-Pacheco R, Gámez AF, de León- Luis J
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 504-509
Archivo PDF: 252.24 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: el aumento en el número de anomalías cardiovasculares diagnosticadas prenatalmente no es consecuencia de un crecimiento espontáneo sino del avance en las técnicas ecográficas, más concretamente, la ecografía de alta resolución, el uso del Doppler color, el mayor conocimiento y sistematización en la exploración de la anatomía fetal.Objetivo: describir los hallazgos ecográficos y los resultados perinatales en los casos con diagnóstico ecográfico prenatal de variz de la vena umbilical intraabdominal.
Material y métodos: estudio descriptivo y retrospectivo de los casos con diagnóstico ecográfico prenatal de variz de la vena umbilical. El diagnóstico de ésta se realiza a nivel de la circunferencia abdominal cuando el diámetro de dicho vaso sobrepasa los parámetros establecidos para una determinada edad gestacional. Se describen las variables materno-fetales, los hallazgos ecográficos y los resultados perinatales de los casos afectados.
Resultados: entre agosto de 2008 y agosto de 2012 se diagnosticaron 14 casos de variz de la vena umbilical intraabdominal en nuestro centro con una media de edad gestacional al diagnóstico de 29 semanas. De los 14 casos, 35% presentaban anomalías asociadas, y las más frecuentes fueron las cardiovasculares. No se detectaron defectos cromosómicos. Los resultados perinatales fueron favorables, la edad gestacional media al parto fue de 38 semanas. Únicamente un caso de una gestación gemelar monocorial-monoamniótica requirió finalización electiva pretérmino por síndrome de transfusión feto-fetal.
Conclusión:el diagnóstico prenatal de variz de la vena umbilical intraabdominal debe seguirse de estudios complementarios debido a su posible asociación con otras anomalías, defectos cromosómicos y casos de muerte fetal intrauterina. Sin embargo, los casos de variz de la vena umbilical aislada, que son la mayoría, suelen evolucionar favorablemente con escasas complicaciones.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)