2013, Número 1
Revista Cubana de Cirugía 2013; 52 (1)
Complicaciones posoperatorias y mortalidad en pacientes operados por endocarditis infecciosa
Armando GJG, Ramírez LMB, Pérez LHE, Cáceres LFM, Llanes JR
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas:
Archivo PDF: 112.29 Kb.
RESUMEN
Objetivo: describir las causas de morbilidad y mortalidad perioperatorias en los pacientes afectos de endocarditis infecciosa activa y significar cómo pueden ser disminuidas.Métodos: se realizó un estudio retrospectivo de las complicaciones posoperatorias y mortalidad en 139 pacientes operados por presentar endocarditis infecciosa en un período de 16 años. Se efectuaron 147 operaciones a los 139 pacientes de las cuales 83 (57,1 %) fueron electivas y 64 (42,9 %) fueron de urgencia. El 24 % de los pacientes fueron remitidos de otros centros en los que habían sido sometidos a tratamiento médico no exitoso por más de 4 semanas.
Resultados: las operaciones efectuadas fueron: Sustituciones valvulares aórticas,mitrales y tricuspídeas 75 (41,1 %), extracción de electrodos de marcapasos o desfibriladores automáticos implantables del ventrículo derecho 57 (41 %) , otras operaciones en número de 7 (4,9 %)y 8 reintervenciones. La complicación más frecuente fue la sepsis generalizada (10,07 % p‹ 0,01), seguidos en orden de frecuencia por el bajo gasto cardíaco y los sangramientos posoperatorios. Las principales causas de los decesos fueron la insuficiencia cardiaca congestiva (13 pacientes, 9,3 % p‹ 0,02) y la sepsis generalizada 5 (3,6 %). La mortalidad en este estudio (16,4 %) se relacionó con varios factores, entre ellos la clase funcional, ya que el 12,2 % de los pacientes se encontraban en clase funcional (III-IV) de la clasificación de la New York Heart Association. La mortalidad fue mayor en los pacientes que tenían más de 4 semanas de tratamiento médico no exitoso (n= 13) 56,5 %. Es notable la baja mortalidad (2,1 %) que ocurrió en los pacientes con endocarditis infecciosa por cables o electrodos de marcapasos o desfibriladores automáticos implantables.
Conclusiones: la realización de un diagnóstico temprano, la instauración de un de un tratamiento antibiótico intensivo, de una cirugía precoz unida a una hemostasia rigurosa dará por resultado una paulatina disminución de la mortalidad y morbilidad en las operaciones por endocarditis infecciosa.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)