2005, Número 1
Cir Cir 2005; 73 (1)
Tiroidectomía asociada a laringectomía en el tratamiento del cáncer laríngeo, ¿es necesario efectuarlarutinariamente?
Gallegos-Hernández JF, Minauro-Muñoz G, Hernández-Hernández DM, Flores-Carranza A, Hernández-Sanjuán M, Reséndiz-Colosia JA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 3-6
Archivo PDF: 38.83 Kb.
RESUMEN
Introducción: en pacientes con carcinoma epidermoide invasor de la laringe candidatos a laringectomía total, se recomienda resecar en bloque al menos la mitad de la glándula tiroides del mismo lado que el tumor laríngeo, con objeto de disminuir la recurrencia local asociada a infiltración tiroidea, sin embargo, en el análisis histopatológico de la pieza muy pocas glándulas tiroides tienen infiltración tumoral. Es conocido que incluso la resección tiroidea parcial se asocia a hipotiroidismo en estos pacientes, acrecentado por la radioterapia postoperatoria.Objetivo: conocer la frecuencia de invasión de la glándula tiroides en pacientes sometidos a laringectomía total por cáncer de laringe y los factores asociados a ella.
Material y métodos: se evaluaron los resultados histológicos de las glándulas resecadas en bloque, en pacientes sometidos a laringectomía total por cáncer laríngeo; se comparó el subsitio laríngeo de origen del tumor y la etapa clínica, así como el estado histológico glandular con la recurrencia local (periestomal).
Resultados: se incluyeron 92 pacientes, 11 (12%) tuvieron infiltración glandular por carcinoma epidermoide, todos con tumores estatificados clínicamente como T3 y T4, 8/11 eran transglóticos y sólo tres (27%) tuvieron invasión subglótica. Durante el seguimiento (media de 5 años) 17/92 tuvieron recurrencia periestomal (18%), 3/17 (3%) tenían invasión tiroidea; 3/11 (27%) con infiltración glandular recurrieron localmente.
Discusión: el mejor predictor de invasión tumoral tiroidea por cáncer laríngeo es la extensión extralaríngea; la resección tiroidea en bloque no debe ser aconsejada rutinariamente por la escasa frecuencia de infiltración glandular.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)