2013, Número 606
Rev Med Cos Cen 2013; 70 (606)
Sindrome de burnout en el personal del hospital de la mujer adolfo carit eva en el año 2009
Gamboa MM, Herrera MG, Aguilar RJ, Arias MR
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 195-201
Archivo PDF: 391.43 Kb.
RESUMEN
Objetivo: determinar la prevalencia del síndrome de burnout en el personal que labora en el Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva (HOMACE), comparar la prevalencia por departamento y plantear posibles hipótesis de los factores causales.Métodos: Estudio observacional, tipo cohorte transversal, de una muestra representativa del total de trabajadores del HOMACE. Se aplicó el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) adaptado al castellano, a 140 trabajadores durante el primer semestre del 2009, para determinar la prevalencia del síndrome de burnout en los trabajadores, los cuales fueron clasificados en 5 departamentos según la labor que desarrollaban. Se analizaron estadisticamente los resultados mediante una “chi cuadrada” X2 y se realizó una comparación entre los diferentes departamentos, para determinar posibles eventos causales.
Resultados: El cuestionario se aplicó en los 5 departamentos del HOMACE, los cuales divididos porcentualmente corresponden a 12,10% administrativos, 42,74% enfermería, 12,90% médico, un 20,16% a misceláneos y un 12,90% a personal de salud. En los resultados obtenidos se demuestra que en el gremio médico se encuentra en un riesgo alto en agotamiento emocional (AE) (23,50%); en enfermería, un AE del 28,30%; administrativos, un AE en alto riesgo del 20%; y misceláneos y afines un riesgo alto en falta de realización personal (RP), con un 28%. El personal de enfermería presenta en un 49,06% el síndrome, mientras que misceláneos un 44%. Con un 95% de intervalo de confianza (P ≤0,05), no existen diferencias estadísticamente significativas entre diferentes departamentos estudiados.
Discusión: El sector salud, enfermería y médicos presentaron altos porcentajes de riesgo en AE, por lo que se debe analizar el ambiente laboral, nivel de estrés, jornada laboral, y recreación de los trabajadores. En RP el sector salud y médico presentaron resultados de bajo riesgo; a diferencia de los misceláneos, con un alto riesgo, por lo que se tienen que tomar en cuenta factores como el salario, logros obtenidos, satisfacción y retribución por el trabajo realizado. En cuanto a la presencia o no del síndrome en el departamento de enfermería, casi el 50% de su población lo presentó, por lo que se debe realizar un análisis a fondo de sus causales para garantizar una mejor atención a los pacientes.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)