2013, Número 2
Rev Esp Med Quir 2013; 18 (2)
Influencia de los cuidadores primarios informales de pacientes oncológicos terminales en la obstinación terapéutica
Mendoza LI, Virgen CMM, Pichardo GLMG
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 87-92
Archivo PDF: 363.06 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: los avances en los procedimientos clínicos permiten contar con alternativas para alargar la vida del paciente; sin embargo, existe el riesgo de que se conviertan en medidas desproporcionadas, inútiles o fútiles, que llevan en ocasiones a la llamada obstinación terapéutica.Objetivo: determinar algunas características que indiquen que el cuidador primario informal del enfermo oncológico terminal influye de algún modo en las decisiones de no aplicar el límite del esfuerzo terapéutico, y se genere obstinación terapéutica.
Material y método: estudio cualitativo y descriptivo realizado mediante entrevistas grupales (grupos focales), revisión bibliográfica y manejo de los datos obtenidos por análisis situacional. Se utilizó muestreo intencional en una población de cuidadores primarios informales de enfermos con diagnóstico de cáncer en una institución pública de la Ciudad de México.
Resultados: los cuidadores primarios informales, en todos los casos del estudio, fueron familiares en primer grado del paciente a quienes se delegó toda la responsabilidad del cuidado: 41.1% hermanos(as), 25.3% padres-madres, 19.3% hijos(as) y 14.2% esposos(as). A pesar de que sus reacciones son muy similares a las del paciente terminal: miedo, soledad, inquietud ante la falta de conocimiento de los términos médicos, incertidumbre por el futuro; los cuidadores primarios informales se muestran estables y confiados por la situación del paciente y ante la toma de decisiones de parte del médico y equipo de salud.
Conclusiones: el cuidador primario informal no busca intencionadamente ejercer presión alguna en las decisiones del médico para favorecer la continuidad de tratamientos que terminen en obstinación terapéutica, como sucede en otros países. Al contrario, está dispuesto a aceptar el cauce natural de la muerte, cuando el médico le plantea abstenerse de medidas extraordinarias a su paciente. El nivel sociocultural, las creencias religiosas y el valor en la cultura mexicana de la cohesión familiar llevan a desear para el familiar un cauce que ni acelere ni retrase su muerte.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)