2005, Número 3
Cir Cir 2005; 73 (3)
Medicina defensiva en México: una encuesta exploratoria para su caracterización
Sánchez-González JM, Tena-Tamayo C, Campos-Castolo EM, Hernández-Gamboa LE, Rivera-Cisneros AE
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 199-206
Archivo PDF: 195.89 Kb.
RESUMEN
Introducción: la medicina defensiva ha sido reconocida como un problema para los servicios de salud en varios países del mundo. Se define como la aplicación de tratamientos, pruebas y procedimientos con el propósito principal de defender al médico de la crítica y evitar controversias, por encima del diagnóstico o el tratamiento del paciente. Son múltiples las causas de la medicina defensiva: la fundamental es el establecimiento de una relación médico-paciente sin la confianza necesaria.Material y métodos: se trata de un estudio observacional, transversal y descriptivo, de naturaleza exploratoria, con el objetivo de estimar la dimensión de la medicina defensiva en México. Se diseñó una encuesta piloto de autoaplicación con escala de Likert en una muestra representativa. Participaron 613 médicos a nivel nacional; el índice de confianza fue de 95 % y error máximo de 5 % (p 0.05). Las preguntas exploran el nivel de acuerdo o desacuerdo con percepciones, actitudes y conductas específicas relacionadas con la práctica de la medicina defensiva.
Resultados: se establecieron categorías y grados en las prácticas defensivas de los médicos encuestados. Resultó no ser defensivo 38.7 %, mientras que 61.3 % presentó asociación con algún grado de medicina defensiva (p 0.05).
Conclusiones: la actitud defensiva de los médicos participantes es alta, lo cual destaca la importancia de establecer medidas que estimulen su contención y combate, lo que permitirá mejorar la calidad de la práctica médica y la relación médico-paciente. El instrumento mantuvo un grado de confianza y sensibilidad (p 0.05) que permite su futura utilización.