2013, Número 03
<< Anterior Siguiente >>
MediSan 2013; 17 (03)
Enfoque bioético del inicio y fin de la vida en 2 obras plásticas de Juan Emilio Hernández Giro
Guerra FME, Sarmientos RI, Domínguez ECF
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 550-556
Archivo PDF: 194.67 Kb.
RESUMEN
Tomando como punto de partida la obra del artista santiaguero Juan Emilio Hernández
Giro y, en específico, el inicio y fin de la vida expresados mediante la pintura, surgió la
motivación para efectuar este artículo, en el cual se caracterizan el tratamiento de ambos
momentos trascendentales del ser humano en 2 de las obras del citado autor --
conservadas como patrimonio en el Museo Provincial Emilio Bacardí Moreau de Santiago
de Cuba -- y la forma en que se reflejan a través de la luz y el color, los estados de
alegría y dolor, además de otros elementos que esta exposición del arte aporta como
producto comunicativo.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Klapenbach LC. Nacimiento y evolución del amor. La literatura como denuncia y liberación. Cuadernos (Centro de Bioética Juan Pablo II). 2012 Mar-Abr; (Supl): 18.
Cortina A. ¿Una sociedad corrompida? Algunas indicaciones para recobrar el ánimo. Cuadernos (Centro de Bioética Juan Pablo II). 2012 Mar-Abr; (Supl): 4.
López Quintás A. Qué significa vivir en la verdad y de la verdad. Cuadernos (Centro de Bioética Juan Pablo II). 2012 Mar-Abr; (Supl): 20-1.
Argüelles Almenares B. La muerte de Maceo por Armando García Menocal y Juan Emilio Hernández Giro. Antonio Maceo en nosotros. Rev Del Caribe. 2010.; (Publicación Especial por el 165 natalicio del Titán de Bronce).
López Quintás A. La cultura y el sentido de la vida. Madrid: Ediciones Rialp; 2003.
López Quintás A. La experiencia estética y su aporte formativo. Bilbao: Universidad de Deusto; 2004.
Álvarez Álvarez L, Ramos Rico JF. Circunvalar el arte. La investigación cualitativa sobre la cultura y el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente; 2003.
Álvarez Álvarez L, Barreto Argilagos G. El arte de investigar el arte. Santiago de Cuba: Editorial Oriente; 2010.