2013, Número 4
Med Int Mex 2013; 29 (4)
Evaluación clínica, radiográfica y ultrasonográfica de pacientes con artropatía hemofílica y su correlación con la gravedad de la enfermedad
Barragán-Garfias JA, Pérez-Cristóbal M, Camargo-Coronel A, Vázquez-Zaragoza MÁ, Barile-Fabris L, Duarte-Mote J, Jiménez-Andrade MC, Sánchez-Rojas G, Espinosa-López RF, Romero-Figueroa S
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 356-362
Archivo PDF: 200.90 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la principal causa de morbilidad en los pacientes con hemofilia es la artropatía por hemartrosis de repetición, que ocasiona discapacidad y alteraciones en la calidad de vida. El ultrasonido músculo-esquelético detecta cambios tempranos y tardíos de la artropatía hemofílica.Objetivo: determinar el papel del ultrasonido músculo-esquelético en la artropatía hemofílica en comparación con la evaluación clínica y radiográfica de las articulaciones afectadas.
Material y método: estudio prospectivo, observacional y descriptivo, efectuado en pacientes con hemofilia tipo A o B de junio de 2008 a abril de 2009. Se incluyeron 39 pacientes con hemofilia leve (n = 6, 15.3%), moderada (n = 6, 15.3%) y grave (n = 27, 69.2%). A todos los pacientes se les hizo evaluación clínica, radiográfica y ultrasonográfica.
Resultados: en pacientes con hemofilia grave se observó en las rodillas: aumento de tejidos blandos en 53.7% con ultrasonido músculo-esquelético y en 20.4% con estudio radiográfico (p = 0.0006); disminución del espacio articular en 59.2% con ultrasonido músculo-esquelético y en 42.6% con estudio radiográfico; esclerosis subcondral en 9.2% con ultrasonido músculo-esquelético y en 3.7% con estudio radiográfico; se detectó limitación a la flexión y extensión en 44.4% de los pacientes. En los codos hubo aumento de tejidos blandos en 7.4% con ultrasonido músculo-esquelético y en 3.7% con radiografía, disminución del espacio articular en 25.9% con ultrasonido músculo-esquelético y en 16.6% con radiografía, esclerosis subcondral en 3.7% con ultrasonido músculo-esquelético y en ningún paciente con radiografía. En los pacientes con hemofilia moderada y leve (n = 6 cada grupo) sólo hubo antecedente de hemartrosis en las rodillas; con ultrasonido músculo-esquelético y radiografía se observó aumento de tejidos blandos en 33 y 0%, disminución del espacio articular en 33 y 16.6% y esclerosis subcondral en 33 y 0%, respectivamente.
Conclusiones: en las articulaciones estudiadas el ultrasonido músculo-esquelético demostró mayor daño articular en comparación con el estudio radiográfico y la exploración física, por lo que es una herramienta útil en la evaluación inicial de pacientes con artropatía hemofílica.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)