2013, Número 4
Med Int Mex 2013; 29 (4)
El ancho de distribución de glóbulos rojos como marcador pronóstico en pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca congestiva agudizada
Ballesteros-Arévalo CJ
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 347-350
Archivo PDF: 170.33 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: el ancho de distribución de glóbulos rojos forma parte del reporte rutinario de la biometría hemática completa. Este parámetro suele estar elevado en pacientes con eritropoyesis infecciosa, cuando aumenta la destrucción de los eritrocitos o posterior a trasfusiones sanguíneas. El ancho de distribución de glóbulos rojos también se incrementa en otros procesos patológicos, como: desnutrición, enfermedad hepática, cáncer de colon oculto y metástasis a la médula ósea.Objetivo: determinar la asociación entre el ancho de distribución elevado de glóbulos rojos y la muerte hospitalaria por cualquier causa.
Material y método: estudio retrolectivo de casos y controles. Se midió el ancho de distribución de glóbulos rojos al ingreso de los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva agudizada.
Resultados: se incluyeron 32 pacientes con diagnóstico al ingreso de insuficiencia cardiaca congestiva agudizada. Sólo hubo tres defunciones. Diecinueve pacientes tuvieron un ancho de distribución de glóbulos rojos elevado al ingreso; sin embargo, ninguno de ellos falleció. Sólo en 13 pacientes la estancia hospitalaria fue larga, siete de ellos con ancho de distribución de glóbulos rojos elevado.
Conclusiones: se descartó la hipótesis de que los pacientes con ancho de distribución de glóbulos rojos elevado tienen mayor mortalidad hospitalaria, debido a que todos los que fallecieron tenían un ancho de distribución de glóbulos rojos en los límites normales.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)