2010, Número 2
Rev Mex Angiol 2010; 38 (2)
Accesos vasculares para hemodiálisis. Un modelo de atención
Vejerano APP, Tamayo OJA, Ramos LCR, Vejerano GPP
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 56-64
Archivo PDF: 335.77 Kb.
RESUMEN
Introducción: Los accesos vasculares para hemodiálisis constituyen la piedra angular para el manejo de los pacientes que sufren insuficiencia renal crónica y requieren a su vez de terapias prolongadas con esta modalidad dialítica.El manejo de los accesos vasculares y en particular las fistulas arteriovenosas es asumido en la inmensa mayoría de los servicios de salud por los cirujanos vasculares, ello se incrementa y adquiere más vigencia en tiempos presentes cuando entendiendo al hospital o centro de salud como una empresa o integrando los contrato de empresas para su operación en el concepto de servicios integrales y al paciente como cliente, obliga a establecer esquemas organizacionales para la prestación e implementación de estos servicios de manera estandarizada y con la calidad requerida.
Objetivo: Proponer un organigrama de funcionamiento para la evaluación, creación y manejo de accesos vasculares para hemodiálisis y demostrar su factibilidad.
Pacientes y Método: Se diseñó y propuso un protocolo de manejo de los accesos vasculares para los pacientes que serian sometidos a hemodiálisis en la unidad del hospital Bernardo Sepúlveda de Ixtapa-Zihuatanejo operada por la empresa Medika Humana del Grupo Vitalmex, dicho protocolo fue implementado y los datos de los procedimientos, así como el manejo de los accesos vasculares se recogerían en el sistema Nefrolink.
Resultados: Se realizaron 23 fistulas arteriovenosas con diferentes variantes de técnicas quirúrgicas, y en todos los casos se aplicó el diseño protocolar previamente planteado, logrando el uso de todas ellas, reportándose dos fracasos que fueron corregidos, todo ello en un periodo de diez meses de mayo del 2006 a febrero del 2007 ambos meses incluidos y con una evaluación al año del corte de dicha serie.
Conclusiones: Se demuestra que fue factible aplicar parte del organigrama de funcionamiento para la evaluación, creación y manejo de accesos vasculares para hemodiálisis en una unidad. El volumen de complicaciones es bajo pudiendo estar en relación con una evaluación y seguimiento de los casos, esto dado por la interrelación entre nefrólogo, cirujano vascular así como las demás partes implicadas en la evaluación y seguimiento de los pacientes.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)
Nguyen MD, Griffith CN, Reus J, Barclay C, Alford S, Treat LBSN, et al. SUCCESSFUL AV FISTULA CREATION DOES NOT LEAD TO HIGHER CATHETER USE: THE EXPERIENCE BY THE NORTHWEST RENAL NETWORK 16 VASCULAR ACCESS QUALITY IMPROVEMENT PROGRAM. FOUR YEARS FOLLOW UP. http://www.fistulafirst.org/about_us/2008_FFBI_Summit_Presentations.php.