2010, Número 1
Rev Mex Angiol 2010; 38 (1)
La vena cava y sus variantes anatómicas
Motta-Ramírez GA, Mundo-Gómez C, Ramírez-Arias JL
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 19-29
Archivo PDF: 668.55 Kb.
RESUMEN
Introducción: La vena cava superior (VCS) y la vena cava inferior (VCI) cuyos nombres derivan etimológicamente del latín cavus que significa hueco, representan estructuras que, desde nuestro punto de vista, son pasadas por alto tanto por médicos clínicos como por radiólogos. La información que proporciona su estudio y su sociedad con otros estados mórbidos que afectan estructuras de la región es fundamental.Objetivo: Reconocer la importancia clínico-radiológica del hallazgo incidental de variantes anatómicas de la VCS como la VCI. Facilitar la identificación de variantes anatómicas en un estudio de TCMD que permitan tanto al cirujano, al cirujano vascular así como al medico radiólogo evitar errores de juicio.
Material y métodos: Se realizó estudio prospectivo, transversal, observacional, descriptivo de cuatro años dos meses (1 de mayo, 2005 hasta el 30, julio el 2009) donde incluimos todos aquellos pacientes que se estudiaron por TC y en quienes en forma incidental se identificaron variantes anatómicas vasculares de ambas venas cavas y ello incluyó la revisión en forma prospectiva de aproximadamente 12,000 estudios toraco-abdomino-pélvicos, solicitados por múltiples y diversos motivos, realizados con TCMD de ocho detectores con técnica descrita en cuerpo del manuscrito lo que incluyó la realización de 3D TC venografía que inició a los 50-70 seg después de la inyección del contraste IV.
Resultados: En total se identificaron 18 casos con diferentes variantes anatómicas de la VC superior e inferior resultando en una prevalencia del 0.15 % en nuestra población. La variante anatómica mas común de la VCI resulto ser la duplicación de la VCI con 33.3%. Además las variantes de la VC fueron más comunes en el sexo femenino hasta en 68% y en quienes se identificaron las ocho variantes que se describen en el presente manuscrito.
Conclusiones: La compleja embriogénesis de las estructuras venosas tanto de la VCS como de la VCI resulta en múltiples y muy diversas anomalías que muchas de las veces se identifican como hallazgos radiológicos incidentales que pueden ser erróneamente interpretados y confundirlos con ganglios, masas y/o estructuras vasculares colaterales.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)