2013, Número 3
Rev Med MD 2013; 4.5 (3)
Donación de órganos y tejidos, experiencia inicial en un hospital de segundo nivel de atención
Rojas-Hernández G, Medina JL, Lemus C, Belio F, Salinas A, Alcantar M, Morales L, Martínez R
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 159-162
Archivo PDF: 529.86 Kb.
RESUMEN
Introducción El trasplante de órganos y tejidos en la actualidad es una esperanza de vida única que tienen algunos pacientes que padecen de una enfermedad terminal. Desde 1999 que se creó el Consejo Nacional de Trasplantes, la donación en nuestro país ha ido en aumento.Material y métodos Estudio prospectivo longitudinal realizado en la Unidad de Trasplantes del Hospital Regional Numero 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social de Michoacán. Se analizaron los expedientes clínicos de pacientes con diagnóstico de muerte cerebral, que fueron sometidos a procuración de órganos y tejidos en el periodo comprendido de septiembre del 2004 a julio del 2010. Analizando las siguientes variables: edad, género, grupo sanguíneo, causa de la muerte, tipo de caso y los órganos procurados.
Resultados Se obtuvieron 71 órganos y tejidos de 18 donaciones, la edad promedio de los donadores fue de 24.7 años (rango 5 meses - 57 años), el género fue: 9 (50%) masculinos y 9 (50%) femeninos. El grupo sanguíneo y Rh se distribuyó: A+ en seis, B+ en uno, O+ en 11 pacientes. Las causas de muerte fueron: 14 por traumatismo craneoencefálico, 1 por anoxia cerebral secundario a paro cardiorrespiratorio y 3 por enfermedad cerebrovascular. 14 de estas donaciones fueron casos médico-legales. Se procuraron los siguientes órganos: un corazón, 11 hígados, un páncreas, 26 riñones y 32 corneas.
Conclusiones La obtención de órganos de donador fallecido ha aumentado en los últimos años, pero aun continúa siendo insuficiente para cubrir la demanda de órganos en pacientes que padecen de alguna enfermedad en etapa terminal. En nuestro programa de trasplante renal y de córnea se incluye también la detección de posibles donadores sin embargo los registros de espera continúan en aumento en cada hospital. Los resultados que hemos obtenidos, aunque escasos, nos hace reflexionar para que sigamos trabajando en forma continua.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)