2013, Número 04
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (04)
Comparación de la flujometría doppler de la arteria braquial en mujeres posmenopáusicas mexicanas con y sin síntomas vasomotores
Carranza-Lira S, Camarillo-Quesada AE, Ramos-León JC
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 190-194
Archivo PDF: 198.44 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la flujometría doppler de la arteria braquial permite evaluar de forma no invasiva la función endotelial.Objetivo: establecer el efecto de los síntomas vasomotores en los parámetros ultrasonográficos de flujo de la arteria braquial en mujeres posmenopáusicas mexicanas.
Material y método: estudio prospectivo al que se incluyeron dos grupos de mujeres posmenopáusicas: I) sin bochornos y II) con bochornos. A todas se les realizó flujometría doppler de la arteria braquial. Se determinó el índice de pulsatilidad, el índice de resistencia y el diámetro de la arteria antes y después del estímulo hiperémico. Se evaluó la intensidad de los síntomas vasomotores (bochornos, palpitaciones y sudoración) con una escala visual análoga y se determinó la cantidad de los mismos por semana. Para el análisis estadístico se utilizó la prueba t de Student para muestras independientes y muestras relacionadas. Se realizó análisis de correlación entre la edad, tiempo desde la menopausia, bochornos, palpitaciones y sudoraciones con el índice de pulsatilidad, el índice de resistencia y el diámetro arterial previo y posterior al estímulo hiperémico.
Resultados: se estudiaron dos grupos de 15 mujeres cada uno. No hubo diferencias entre los grupos en: edad, variables antropométricas, índice de pulsatilidad, índice de resistencia ni en el diámetro arterial antes ni después del estímulo hiperémico, sólo hubo un incremento significativo en el diámetro arterial posterior al estímulo hiperémico en el grupo I (p ‹ 0.001). En el grupo I hubo correlación positiva entre la edad y el índice de resistencia basal y en el grupo II entre el índice de resistencia basal y el número de palpitaciones por semana.
Conclusión: quizá el endotelio de las mujeres sin bochornos es más sano.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)