2008, Número 1
Evid Med Invest Salud 2008; 1 (1)
Complicaciones urológicas: incidencia, tipos y manejo en 676 trasplantes renales. Experiencia del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”
Ojeda-Alcalá Á Aburto-Morales S, Soel-Encalada J, Rodríguez-Castellanos F, Mendoza-Valdez A, Franco-Guevara M, Mancilla-Urrea E
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 9-14
Archivo PDF: 292.35 Kb.
RESUMEN
Objetivos: Conocer la incidencia, tipos y manejo de las complicaciones urológicas. Material y métodos: Estudio retrospectivo y descriptivo; de junio de 1968 a febrero del 2005 se estudiaron 676 expedientes de pacientes sometidos a trasplante renal. Las variables analizadas fueron: edad, sexo, diagnóstico de la insuficiencia renal, HLA, CMV, tipo de donador, tiempos de isquemia, tipo de ureteroneocistostomía, inmunosupresión, tipo y tiempo de presentación de la complicación, manejo, métodos diagnósticos, función renal a los 6 y 12 meses con creatinina sérica, histopatología, complicaciones e infecciones. Resultados: De 676 trasplantes realizados, 11.06% presentaron complicaciones urológicas, siendo la más frecuente la fístula urinaria. El tratamiento fue con reimplante ureteral más uso de doble J, uretero-uretero anastomosis, pieloureteroanastomosis, cierre de fístula más doble J, nefrostomías, cistorrafias, ferulización ureteral con sonda Nelaton, conservador con sonda Foley, parche de epiplón y liberación de uretero. Se presentaron infecciones posquirúrgicas en 33 trasplantes. La histopatología mostró daño por isquemia. La creatinina promedio a los 6 y 12 meses postratamiento fue de 1.6 mg/dl y 1.63 mg/dl, respectivamente. Conclusiones: Las complicaciones urológicas siguen acompañando al trasplante renal de todo tipo de donador. La fístula urinaria sigue siendo la complicación más común, y dentro de éstas la localizada en la zona de la neocistoureteroanastomosis. El tratamiento quirúrgico temprano es la mejor alternativa quirúrgica.REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)