2013, Número 1
Pediatr Mex 2013; 15 (1)
Evaluación de la vía aérea en recién nacidos, experiencia en un hospital de tercer nivel
Yanowsky RG, Aguirre JOM, Trujillo PSA, Rodríguez FE, Espinoza MA, Sánchez HE, Pérez LJA, Monroy MY, Aguirre GD, Angulo CE, Gutiérrez PA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 16-21
Archivo PDF: 74.52 Kb.
RESUMEN
Introducción. El uso de instrumentos endoscópicos en la evaluación del recién nacido con problemas respiratorios se considera indispensable para efectos de diagnóstico o terapéuticos. La miniaturización de equipos ha permitido extender su aplicación a pacientes prematuros y es un auxiliar excelente en aspectos de enseñanza. El propósito del presente reporte es mostrar la experiencia en una Unidad de Cirugía Endoscópica Pediátrica.Material y métodos. El estudio fue conducido en la Unidad de Cirugía Endoscópica Pediátrica del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara «Fray Antonio Alcalde», y autorizado por el Comité de Ética e Investigación. Se llevó a cabo del 1 de enero de 2007 al 28 de febrero de 2011. Fue un estudio retrospectivo y descriptivo que incluyó a todos los recién nacidos que fueron remitidos para alguno de los siguientes procedimientos: broncoscopía flexible, dilatación, aspirado bronquial y dilataciones traqueales.
Los pacientes se canalizaron a nuestra Unidad procedentes de seis unidades hospitalarias, ubicadas en la ciudad de Guadalajara, en el interior del estado de Jalisco y en algunos casos de estados circunvecinos.
Se revisaron los expedientes de pacientes recién nacidos atendidos en la Unidad de Cirugía Endoscópica Pediátrica en un periodo de 48 meses, seleccionando aquéllos en quienes se documentó patología respiratoria congénita o adquirida; se estudiaron variables como: edad gestacional, sexo, historia perinatal, procedimiento realizado, evolución, complicaciones y mortalidad. Los resultados fueron analizados con estadística básica descriptiva, aplicando medidas de tendencia central.
Resultados. Fueron evaluados 76 pacientes, todos neonatos (100%), siendo 49 masculinos (64%) y 27 femeninos (36%), todos con dificultad respiratoria; en 39 (52%) se encontró atelectasia uni o bilateral, en ocho (10%) estenosis traqueal, ocho (10%) con fístula traqueoesofágica, ocho (10%) con epiglotitis, tres (4%) con granuloma traqueal y en dos (2%) se diagnosticó laringomalacia.
Conclusiones. La evaluación de la vía aérea en el paciente recién nacido es un método seguro, versátil y de alta resolución, no exento de complicaciones mayores. En nuestro caso, el índice de éstas es del 1%, similar a lo reportado en otras series; las complicaciones menores se pueden prevenir con monitorización no invasiva, ya que con una oportuna prevención pueden ser resueltas rápidamente.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)