2010, Número 2
Rev Med MD 2010; 1.2 (2)
Decorticación toracoscópica temprana en el tratamiento del empiema pleural en pediatría. Experiencia de 2 años
Trujillo-Ponce SA, Aguirre-Jáuregui OM, Leal-Castillo R, Hernández D, Rodríguez-Franco E, Yanowsky-Reyes G
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 21
Paginas: 57-61
Archivo PDF: 541.95 Kb.
RESUMEN
Contexto: El empiema es el acúmulo de material purulento en la cavidad pleural secundario a neumonía complicada. Recientemente el realizar adherenciolisis temprana mediante toracoscopía en estadios iniciales (fase I y II) ha reportado grandes beneficios.Objetivos: Reportar los resultados, ventajas y reproductibilidad de la toracoscopía temprana en pacientes pediátricos en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.
Materiales y métodos: Se realiza un estudio retrospectivo, observacional y descriptivo de los pacientes en edad pediátrica, ingresados al servicio de pediatría con diagnóstico establecido de empiema pleural, en fases I y II, sin datos clínicos ni radiológicos de complicación, sometidos a decorticación temprana mediante cirugía toracoscópica en el lapso de dos años.
Resultados: De un total de 428 casos con neumonía, se encontró neumonía complicada con derrame en 14 pacientes, de los cuales 5 fueron tratados con cirugía abierta. De los 9 pacientes restantes que fueron incluidos en nuestro estudio (100%), el 55.5% (n=5) correspondían al género masculino, mientras el 44.5% (n=4) al femenino. El grupo de edad correspondió en un 44.5% (n=4) a lactantes mayores, un 22.2% (n=2) a escolares y un 11.1% (n=1) a lactantes menores así como a preescolares. La permanencia de sonda pleural fue de 3 días en el 55.5% (n=5) de los casos, y 5 días en el 33.3% (n=3) de los casos. Solo se reportó una complicación posquirúrgica (11.1%). La estancia hospitalaria fue en promedio de 8 días.
Conclusiones: Se observó que la decorticación toracoscópica temprana en pacientes pediátricos con empiema, ofrece resultados satisfactorios en aspectos como el tiempo quirúrgico, tiempo de permanencia de sonda de drenaje pleural, reexpansión pulmonar, complicaciones asociadas (desarrollo de paquipleuritis) y permanencia hospitalaria. Sugerimos realizar un estudio comparativo doble ciego, con ambas técnicas (cirugía abierta y toracoscopía) para demostrar la utilidad real de la cirugía torácica video-asistida en empiema pleural.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)