2011, Número 2
Rev Med MD 2011; 2.3 (2)
Histoplasmosis subclínica en una cohorte de pacientes con VIH/SIDA: descripción de una serie de casos
Campos-Loza AE, Arellano-Contreras D, López-Iñiguez A, González-Landeros M, González-Hernández LA, Andrade-Villanueva JF
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 67-71
Archivo PDF: 504.13 Kb.
RESUMEN
Contexto: Histoplasma capsulatum es el principal hongo dimórfico responsable de una morbilidad y mortalidad significativa en pacientes con SIDA que viven en regiones tropicales del hemisferio occidental. Las características clínicas típicamente reflejan una enfermedad diseminada entre las que se incluye la fiebre como signo cardinal. Sin embargo, existen casos de histoplasmosis con una presentación atípica cuyas características clínicas han sido raramente caracterizadas.Objetivo: Describir una serie de casos de pacientes con diagnostico de histoplasmosis subclínica (HSC) de una cohorte de pacientes con VIH/SIDA.
Material y métodos: Se hizo una revisión retrospectiva de los casos definitivos de histoplasmosis diagnosticados entre los años 2004 y 2011; se incluyeron aquellos casos en los que claramente su historial había excluido la presencia de fiebre en quienes se analizaron sus datos demográficos, clínicos, inmunológicos y laboratoriales pertinentes así como su historial de tratamiento antirretroviral (TAR), tratamiento antifúngico suministrado y supervivencia.
Resultados: Se identificaron 14 casos (hombres, 12) de HSC diagnosticados por estudio histopatológico durante el periodo de estudio que representaron el 7% de los casos definitivos de histoplasmosis. La edad de presentación fue de 29 años (RIC 24-40 años). Ningún paciente tenía un control de la infección por VIH: 7 (50%) con apego subóptimo al TAR y 7 pacientes (50%) nunca habían recibido TAR. El nivel de linfocitos T CD4+ fue de 129 células/mm3 (RIC 64-299). Las localizaciones anatómicas de la HSC fueron la ganglionar (12 casos, 85.7%) y cutánea (2 casos, 14.3%). La historia de pérdida de peso (9 casos, 64%) y la linfadenopatía a la exploración física fueron las características clínicas más comunes (12 casos, 86%). Ningún paciente tenía trastornos bioquímicos significativos. Todos excepto un paciente fueron tratados con itraconazol sin haberse registrado recaídas ni muertes durante el periodo de seguimiento de 203 días. Tras recibir TAR, 10/14 (71%) pacientes lograron suprimir la CV-VIH con una reconstitución inmunológica favorable de linfocitos T CD4+ en 9/14 (64%) de +120 células/mm3 (RIC -119 - +292).
Conclusiones: En esta cohorte de pacientes mexicanos con VIH, la HSC se observó exclusivamente en pacientes con SIDA sin control de la viremia plasmática con una historia de pérdida de peso, adenopatías o dermatosis y en ausencia de anormalidades bioquímicas significativas. Con un tratamiento basado en itraconazol y TAR efectivo el pronóstico de la infección por Histoplasma capsulatum fue favorable.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)