2012, Número 3
Evid Med Invest Salud 2012; 5 (3)
Dolor abdominal crónico en pediatría (parte 1). Definición y clasificación
Pedrero Olivares I, Garibay Huarte TR
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 85-88
Archivo PDF: 222.22 Kb.
RESUMEN
Objetivo: Analizar la comprensión médico-clínica del término «dolor abdominal crónico» en pediatría y orientar adecuadamente los criterios diagnósticos y el abordaje necesario para un tratamiento exitoso.Métodos: Se realizó una búsqueda básica en Medline, Scielo y PubMed del término «dolor abdominal crónico» con el fin de encontrar artículos de revisión respecto a la definición: abordaje diagnóstico y tratamiento, enfocado a la organización y protocolo para descartar causas orgánicas, antes de clasificarlo como dolor abdominal funcional.
Resultados: No existen revisiones del tema lo suficientemente enfocadas a descartar la presencia de patologías de origen orgánico como causa de dolor abdominal crónico.
Conclusión: Es un hecho que las patologías de origen funcional cubren el mayor porcentaje de los dolores abdominales crónicos en pediatría; sin embargo, no se cuenta con un protocolo diagnóstico para descartar el origen orgánico. Uno de los retos más comunes en la consulta pediátrica es el que padece de dolor abdominal. La mayoría de los casos son eventos agudos de origen infeccioso que pueden resolverse de manera rápida y sin intervenciones extraordinarias. Sin embargo, en ocasiones, los pacientes reinciden con la misma sintomatología y la terapéutica no funciona; es aquí donde el médico pediatra debe de orientar su conocimiento y clasificar adecuadamente a los pacientes para su correcto diagnóstico y tratamiento. En esta serie de dos artículos, se discute la entidad nosológica conocida como dolor abdominal crónico, diferente a las de dolor abdominal recurrente, dolor abdominal funcional, síndrome de intestino irritable o dispepsia funcional. Además, se presenta el abordaje diagnóstico para descartar las causas orgánicas de este padecimiento y terapéuticas sugeridas, ambos orientados por la sospecha clínica.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)