2012, Número 3
Rev Esp Med Quir 2012; 17 (3)
Caracterización de la secreción de prolactina y tirotropina en mujeres adultas con deficiencia de 21-hidroxilasa
Paredes PJC, Mora PJ, Balladares ML, Sierra RA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 164-169
Archivo PDF: 196.07 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: la deficiencia de cortisol y la hipersecreción de andrógenos y progestágenos caracterizan al síndrome de deficiencia de 21-hidroxilasa; esta alteración puede influir en la síntesis y la secreción de hormonas hipotalámicas e hipofisarias.Objetivos: 1) determinar y cuantificar las concentraciones de prolactina (PRL) y tirotropina (TSH) en mujeres con deficiencia de 21-hidroxilasa y en mujeres control. 2) Investigar el tono dopaminérgico hipofisario en mujeres con deficiencia de 21-hidroxilasa.
Pacientes y métodos: estudio observacional, transversal y analítico de casos y controles. Se incluyeron cinco pacientes con deficiencia de 21-hidroxilasa y cinco mujeres sanas y se obtuvieron muestras sanguíneas cada 20 minutos durante cuatro horas, al cabo de las cuales se administró por vía oral una dosis única de 10 mg de metoclopramida; se continuó el muestreo durante dos horas más. En cada una de las muestras obtenidas se cuantificaron: PRL, TSH, 17-hidroxiprogesterona (17-OHP4), cortisol, hormona foliculoestimulante (FSH), sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEA-S) y testosterona libre. Después de la administración de metoclopramida, se cuantificaron PRL y TSH.
Resultados: las concentraciones de cortisol fueron mayores en las pacientes que en el grupo control (6 vs 4 µg/dL, p ‹ 0.05), la TSH fue menor en los casos (0.9 vs 1.7 µUI/mL, p ‹ 0.05). Las concentraciones de PRL fueron menores respecto al grupo control, sin significado estadístico; se estableció una correlación inversa con el cortisol, la PRL y la TSH (r -0.62 y r -0.07) en las pacientes con deficiencia de 21-hidroxilasa.
Conclusiones: la secreción de PRL y TSH en condiciones basales y la estimulación posterior con metoclopramida en pacientes con deficiencia de 21-hidroxilasa respecto a las de las pacientes control fueron menores; incluso, fue estadísticamente significativa en el caso de la TSH.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)