2011, Número 4
Anales de Radiología México 2011; 10 (4)
Utilidad del ultrasonido Doppler orbitario en pacientes con enfermedades crónicas degenerativas. Presentación de hallazgos y revisión bibliográfica
Vargas GJH, Cano MI, Huerta CM, Guardiola FA
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 233-246
Archivo PDF: 435.30 Kb.
RESUMEN
Introducción. El ultrasonido Doppler carotídeo, que evalúa la región extracraneal de la arteria carótida interna, no estudia las porciones petrosa, cavernosa y cerebral de la misma; dichas porciones deben ser valoradas por medio de estudios especializados de mayor costo y en algunos casos invasivos como la angiografía cerebral, la angiotomografía y la angiorresonancia magnética. El ultrasonido Doppler orbitario detecta los cambios en la frecuencia reflejada por la sangre en circulación dentro de un vaso permitiendo la estimación cuantitativa de su velocidad de flujo y dirección la del mismo. El análisis puede ser realizado con el mismo equipo y por el mismo personal que realiza el ultrasonido Doppler carotídeo. Permite evaluar diversas anomalías en las estructuras del globo ocular como las cataratas, la degeneración vítrea, el hemovítreo y las alteraciones vasculares que afectan al globo ocular como el síndrome isquémico ocular y las fístulas arteriovenosas orbitarias.Objetivos. Corroborar la asociación, establecida en estudios previos, entre las alteraciones del flujo de los vasos orbitarios y carotídeos. Demostrar que el uso aunado del ultrasonido Doppler orbitario y carotídeo provee mejores diagnósticos en pacientes con factores de riesgo para enfermedad obstructiva carotídea y evento cerebrovascular, comparado con la práctica actual de uso exclusivo de ultrasonido Doppler carotídeo.
Material y método. Se realizaron ultrasonidos Doppler orbitario y carotídeo a 54 pacientes con factores de riesgo para enfermedad carotídea obstructiva y evento cerebrovascular; esto es: diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemia y obesidad; referidos por los servicios y por Consulta Externa de los departamentos de Medicina Interna y Oftalmología del Hospital Metropolitano “Dr. Bernardo Sepúlveda”, del Sector Salud en Monterrey, Nuevo León.
Resultados. Los 54 pacientes evaluados presentaron edades de 23 a 88 años con una media de 51.22 años. El grupo 1 (de 20 a 39 años) lo integraron 10 pacientes, el grupo 2 (40 a 59 años) 30 pacientes y el grupo 3 (de 60 años en adelante) 14 pacientes. Del grupo de estudio (n = 54) 32 pacientes fueron del sexo femenino (53.7%) y 22 pacientes de sexo masculino (46.3%). 40 pacientes (72.2%) presentaron hipertensión arterial, 17 pacientes diabetes mellitus (74.1%), 20 pacientes dislipidemia (31.5%) y 37% presentó “sobrepeso”. En 7 pacientes (13%) se identificaron síntomas neurológicos y en 14 (26%) síntomas visuales. En 10 pacientes (18.5%) se identificó alteración del flujo de la arteria oftálmica y en 12 (22.2%) alteración del flujo de la arteria central de la retina.
Discusión y conclusiones. En este estudio se demuestra que existe una asociación estadísticamente significativa entre 50% de obstrucción carotídea superior y alteración del flujo de la arteria oftálmica; entre diabetes mellitus y la alteración del flujo de la arteria oftálmica y la arteria central de la retina así como con la presencia de cataratas o hemovítreo. Finalmente, también existe relación entre la hipertensión arterial y las cataratas.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)