2012, Número 5
Cir Cir 2012; 80 (5)
Incidencia de hipotiroidismo secundario a tratamiento multimodal en cáncer de laringe
Ortega-Gutiérrez C, Luna-Ortiz K, Villavicencio-Valencia V, Herrera-Gómez A, Téllez-Palacios D, Contreras-Buendía M
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 448-450
Archivo PDF: 85.87 Kb.
RESUMEN
Introducción: el hipotiroidismo posterior al tratamiento de laringectomía total o radioterapia por cáncer de laringe no es raro, sobre todo en etapas avanzadas. Hasta el momento, no hay reportes acerca de la incidencia de hipotiroidismo en pacientes tratados con quimioterapia y radioterapia. El objetivo de este estudio es determinar la incidencia de disfunción tiroidea en pacientes con cáncer de laringe tratados con modalidad única como cirugía, laringectomía total, o radioterapia sola y en pacientes con modalidad de tratamiento combinado: cirugía más radioterapia, quimioterapia y radioterapia concomitante y quimioterapia y radioterapia más cirugía de salvamento.Material y métodos: estudio prospectivo y consecutivo de pacientes con diagnóstico de cáncer de laringe, en quienes se evaluaron de forma seriada las concentraciones séricas de hormona estimulante de tiroides (TSH) y tiroxina (T4).
Resultados: se estudiaron 70 pacientes con cáncer de laringe; la edad media al diagnóstico fue de 70.2 años. El sexo masculino fue el más afectado, con una relación hombre-mujer de 3.6:1. La localización glótica fue la más frecuente (44%). El 64% fueron tumores localmente avanzados y 51% recibieron tratamiento multimodal. Se diagnosticó hipotiroidismo a 45 pacientes (63%). El 49% de los casos se clasificó como hipotiroidismo subclínico y 51% como hipotiroidismo clínico.
Conclusiones: el hipotiroidismo es una complicación del tratamiento del cáncer de laringe. Se recomienda vigilar periódicamente la función tiroidea para que cualquier anormalidad pueda detectarse oportunamente.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)