2012, Número 4
Cir Cir 2012; 80 (4)
La hernia inguinal estrangulada
Góngora-Gómez EM
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 0
Paginas: 357-367
Archivo PDF: 320.81 Kb.
RESUMEN
Introducción: existen más de 13 técnicas operatorias descritas para el tratamiento de la hernia inguinal estrangulada sin demostrar cuál es mejor.Material y métodos: estudio observacional, longitudinal y prospectivo realizado en el Hospital General del Centro Médico La Raza. Se propone una nueva técnica quirúrgica para tratar la hernia inguinal estrangulada. Se efectuó del 1 diciembre de 2000 al 31 de agosto de 2010. Se operaron en forma consecutiva 43 pacientes adultos con hernia inguinal estrangulada mediante reparación preperitoneal con malla y laparotomía exploradora, modificación personal del autor a la técnica Stoppa-Rives. Se analizan diversas variables.
Objetivos: conocer los indices de morbilidad y mortalidad del tratamiento de la hernia inguinal estrangulada.
Resultados: no ocurrió ninguna muerte durante el procedimiento quirúrgico, ni en el postoperatorio. Durante el seguimiento no hubo recidivas herniarias inguinales. Ningún paciente requirió reintervención en el postoperatorio inmediato. Un paciente resultó con un granuloma en el sitio quirúrgico. Ocurrieron tres infecciones superficiales de herida quirúrgica. En seis pacientes apareció seroma inguino-escrotal y en una paciente hernia incisional.
Conclusiones: a) La reparación pre-peritoneal con malla y laparotomía exploradora reduce los índices de morbilidad y mortalidad en el tratamiento de la hernia inguinal estrangulada. b) Las hernias inguinales deben repararse en el momento del diagnóstico, para evitar su estrangulamiento.