2011, Número 2
Rev Mex Med Repro 2011; 3.4 (2)
Ciclo natural combinado con maduración in vitro de ovocitos: la experiencia inicial en México
Dávila GSA, Santos HR, García VG, Lara REL, Sepúlveda GJ, Díaz SP
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 82-85
Archivo PDF: 108.97 Kb.
RESUMEN
Antecedentes: el ciclo natural combinado con maduración in vitro (MIV) es una alternativa a los protocolos convencionales de fertilización in vitro (FIV). En México, donde la estimulación ovárica controlada representa 30 a 40% del precio de los tratamientos, esta estrategia es una opción atractiva para disminuir los costos.Objetivo: comunicar la experiencia inicial del ciclo natural de fertilización in vitro combinado con maduración in vitro en pacientes ovulatorias con infertilidad por diversas causas.
Pacientes y método: se hizo un estudio prospectivo de serie de casos, en el que se incluyeron 10 pacientes infértiles, con menstruaciones normales y menores de 35 años de edad. Se utilizó el protocolo descrito por Lim y Chian (2009), en el que sólo se administró hCG cuando el folículo dominante alcanzó un diámetro de 14 mm. Se analizó el porcentaje de maduración, embarazo clínico e índice de implantación. Cada ovocito maduro fue inseminado por inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).
Resultados: se recuperaron 69 ovocitos, 12 maduros y 57 inmaduros, de los cuales 33 (58%) maduraron in vitro y 19 (57%) fertilizaron después de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides; no se canceló ningún ciclo. A todas las pacientes se les realizó una transferencia de embriones (en tres casos con un embrión derivado del ovocito del folículo dominante, y en los siete restantes con embriones generados de ovocitos maduros e inmaduros). El índice de implantación fue de 13%, con embarazo clínico y en curso de 30% (no se incluyó un embarazo bioquímico). No hubo diferencias significativas en edad o en las cifras de hormona foliculoestimulante al tercer día en el grupo de no embarazo en comparación con el de embarazo (30.5 vs 31 años de edad y 6.4 vs 7.4 mUI/dL, respectivamente). Sólo se observaron diferencias significativas en el tamaño de los folículos no dominantes en los grupos de no embarazo vs embarazo (7.5 ± 1.1 mm vs 9.3 ± 1.1 mm, p ‹ 0.04).
Conclusiones: el ciclo natural de fertilización in vitro combinado con maduración in vitro es una opción efectiva y atractiva para parejas que no pueden financiar un tratamiento convencional. Las ventajas adicionales de esta modalidad son la reducción del riesgo de embarazo múltiple y del síndrome de hiperestimulación ovárica.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)