2011, Número 2
Rev Mex Med Repro 2011; 3.4 (2)
Inseminación intrauterina con selección de sexo: una técnica modificada de capacitación espermática sencilla, económica y efectiva
Neri VP, Gaona AR, Serviere ZC
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 77-81
Archivo PDF: 184.76 Kb.
RESUMEN
Objetivo: conocer los resultados después de aplicar la técnica “modificada” de capacitación espermática con selección de sexo en parejas con muestras de semen en parámetros seminales normales.Pacientes y método: estudio prospectivo, realizado de enero de 2010 a enero de 2011, en el que se estudió a 22 parejas que acudieron al Centro Especializado en Esterilidad y Reproducción Humana del Hospital Ángeles, México, DF, para someterse a una inseminación intrauterina con selección de sexo. Las parejas se dividieron en dos grupos: A: parejas con infertilidad primaria que quisieron aprovechar la inseminación intrauterina para realizar una selección de sexo, y B: parejas con infertilidad secundaria cuyo motivo de la inseminación intrauterina con selección de sexo fue por razones sociales o culturales. Los dos grupos de pacientes se sometieron a un protocolo de inducción de ovulación con menotropinas hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH) [Merapur®] a 150 UI al día, a partir del día 3 del ciclo menstrual y con seguimiento folicular; esta dosis se mantuvo hasta lograr el desarrollo de tres a cinco folículos dominantes de 16 a 18 mm.
Resultados: las 22 parejas sometidas a la inseminación intrauterina con selección de sexo se dividieron en dos grupos: A (n = 8) y B (n = 14); de las ocho parejas del grupo A, en cinco pacientes que seleccionaron el sexo masculino se produjeron dos embarazos (40%), de los cuales se obtuvieron dos (100%) varones, y en tres pacientes que seleccionaron el sexo femenino se produjo un embarazo (33.3%) de sexo femenino (100%); de las 14 parejas del grupo B, en ocho pacientes que seleccionaron el sexo masculino se produjeron seis embarazos (75%), de los cuales cinco (83.3%) fueron varones y una (16.6%) fue mujer, y en seis pacientes que seleccionaron el sexo femenino se produjeron cuatro embarazos (66.6%), de los cuales tres (75%) fueron mujeres y uno (25%) fue varón. Todos los embarazos fueron únicos debido a que el protocolo de estimulación utilizado fue a dosis bajas con el propósito de asegurar el no reclutamiento de muchos folículos sino el crecimiento de dos o tres folículos de máxima calidad.
Conclusiones: nuestros resultados son similares a los reportados por Ericsson, quien sostiene que su técnica tiene una efectividad de 78 a 85% cuando se eligen varones y de 73 a 75% cuando se eligen bebés de sexo femenino. Khatamee y col. (1999) y Check y Katsoff (1993) han descrito que la técnica de swim-up es un método muy sencillo, económico y de resultados estadísticamente significativos para la selección de sexo. Y aunque la técnica de este trabajo se deriva de la técnica desarrollada por Ericsson, proponemos que se realicen cuatro miniswim-up de 15 min en lugar de aumentar las concentraciones de albúmina en el medio de cultivo; así, se logran resultados similares a los obtenidos.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)