2012, Número 4
Rev Mex Urol 2012; 72 (4)
Vaporización de próstata con láser diodo de alto poder: resultados preliminares en tratamiento de hiperplasia prostática benigna
Campos-Salcedo JG, Martínez-Juárez NE, Sedano-Lozano A, Castro-Marín M, Flores-Terrazas E, López-Silvestre JC, Zapata-Villalba MÁ, Mendoza-Álvarez LA, Estrada-Carrasco CE, Terrazas-Ríos JL
Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 167-170
Archivo PDF: 319.51 Kb.
RESUMEN
Introducción: El estándar de oro en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB) ha sido la resección transuretral de próstata, sin embargo, en los últimos años se han desarrollado tratamientos alternativos para la remoción del tejido prostático. Uno de estos procedimientos es la prostatectomía con láser con vaporización de los tejidos, cuyo resultado es una reducción instantánea del tejido. Se presentan los resultados preliminares de la fotovaporización con láser diodo, en el manejo de la hiperplasia prostática obstructiva.Objetivo: Evaluar prolectivamente la eficiencia de vaporización de alto poder con láser diodo de 980 nm, para el tratamiento de la obstrucción del tracto urinario de salida, secundaria a HPB.
Material y métodos: Se incluyeron un total de 15 pacientes en el estudio. Los criterios de inclusión fueron un flujo máximo de 12 mL por segundo o menos, con un volumen de vaciamiento de 150 mL o más, con calificación en la escala internacional de síntomas prostáticos de 12 o más y una calificación en la escala de calidad de vida de 3 puntos o más. Los pacientes con una historia de disfunción miccional de origen neurogénico, prostatitis crónica, o cáncer de próstata o vejiga fueron excluidos. El flujo máximo preoperatorio, el volumen de orina residual, la escala internacional de síntomas prostáticos, la calidad de vida, fueron comparados con mediciones a los tres meses. Se documentaron las complicaciones.
Resultados: La evaluación a tres meses reveló que la media de la escala internacional de síntomas prostáticos se redujo significativamente. La tasa media de flujo máximo se incrementó significativamente. La puntuación de calidad de vida cambió considerablemente respecto al valor basal. Todos estos valores mostraron una ligera mejora en el tercer mes. Las complicaciones posoperatorias más frecuentes fueron la eyaculación retrógrada y los síntomas irritativos.
Conclusiones: El láser diodo de alto poder ofreció mejoría significativa en la escala internacional de síntomas prostáticos y en el flujo máximo con menor morbilidad.
REFERENCIAS (EN ESTE ARTÍCULO)